26/10/14

Un casting para los nuevos personajes

Los niños realizaron ayer un casting para ver en realidad quién de ellos encajaba más en los personajes de Paula, Jaime y Diego, los protagonistas de la peli que deberá estar lista para navidad. A solicitud de ellos mismos y considerando que varios del grupo fueron los mismos que crearon el corto "Un amigo puede con todo", escuchamos sus propuestas.

Un casting muy bien pensado
Se centraban en continuar lo que ellos llaman "la saga" de la historia de Luna, una niña con una historia de amor por la música. Pero en esta ocasión el tema central no será realmente la música sino la navidad. Así que todos los que tenían inquietudes para ser actores o actrices pasaron delante de la cámara para hacer la prueba de lectura e interpretación de estos tres personajes. Más adelante Rosendo, el pequeños director de la peli, nos comentó su decisión argumentando muy bien las razones. Se nota que es un chico con criterio, ya el curso pasado tuvo la experiencia detrás de las cámaras de Taller Telekids.
 
Sofía marcando el encuadre en la nueva localizacion
Además de realizar el proceso del casting, terminaron los diálogos que incluirá el guión y comenzaron la visitas a las posibles localizaciones donde se llevarán a cabo cada una de las escenas de la peli, que aspiramos dure unos 5 minutos. Sin duda alguna es todo un reto para nuestros chicos, los del segundo nivel y también los de nuevo ingreso, a quienes les damos un fuerte abrazo de bienvenida: Lola de 9 años , Fran de 9 también e Hiniesta de 11, gracias por sonreir y formar parte de este equipo.

Lola inicia su relación con la cámara de vídeo


Bienvenida Hiniesta de nuevo en el taller

Bienvenido también Fran, nos encanta tenerte con nosotros

Ah! No podemos olvidar que grabamos un saludo para los chicos del Festicortos Córdoba (Argentina) donde se están proyectando dos de nuestros cortos... ¡Taller Telekids presente en Festicortos!!

25/10/14

Saludo a Festicortos 2014 (Córdoba, Argentina)

Taller Telekids presente en el Festicortos en la ciudad de Córdoba (Argentina) donde estamos participando con cortos realizados por nuestros niños y niñas... Abrazoooos!


19/10/14

Ilusionados con el primer argumento de la peli navideña...

Mucha ilusión en los niños de Taller Telekids por el argumento que finalmente pudimos afinar y que agrupa las ideas de cada uno de ellos. No es tarea fácil pues con frecuencia los grupos de guionistas trabajan a fondo sobre un tema cerrado pero en este caso el único tema era la navidad. Ayer finalmente todos quedamos contentos con el argumento y comenzamos ya a estructurar los diálogos de una historia que esperamos les encante tanto como a nosotros.

Muy seguros de que pasarán el casting de su peli

Gracias chicos por estar siempre con la mente abierta a los cambios, por trabajar en grupo de una manera fenomenal y por apuntar aspectos importantes a la hora de perfilar el guión, tal como que frente al casting "tienen que participar tanto niños como niñas" (comentario de Lucía); "La tía de mi amiga tiene una tienda de navidad que puede prestar para la grabación" (Lola); "Yo puedo ser el cámara" (Aldo). Eso sin dejar de contar con las intervenciones de Mauricio, Rosendo y Sofía que cada día nos dejan más admirados de sus capacidades y evolución.


Rosendo. "El encuandre que había pensado es algo como..."

Abrazo de oso...!

13/10/14

Un círculo de ideas para pensar en las pelis que vamos a realizar...

Círculo de ideas... sale humo de allí...!
Comenzamos la sesión haciendo un círculos y sentados en el suelo. Como bien dice Lucía "es lo que normalmente hacemos en Telekids antes de empezar a hacer las películas". Efectivamente, es una sde las partes más serias y difíciles ya que no se trata de generar ideas alocadas sino de pensar en qué es lo que queremos que otros niños comprendan acerca del tema que vamos a tratar.

Lo cierto es que ese círculo de ideas estuvo bastante cargadito de ideas pensando en los valores humanos que habíamos comentado en la clase anterior: prudencia, tolerancia, paciencia, honestidad, entre otros. Pero... teníamos que conectarlo con un tema de la actualidad. Así que los niños pensaron y pensaron en sus casas y luego en Taller Telekids terminamos de pensar y de plantear las ideas para nuestra primera peli del curso. No vamos a adelantar nada, solo decir que ha sido interesante y que tanto los chicos del segundo nivel como los de nuevo ingreso están en el buen camino...

Después tocó la práctica de cámara. Ayyy que se les olvidan algunas cosas. Mejor repasamos los planos y movimientos de cámara para ajustarnos mejor al futuro guión técnico y así sepamos qué hacer cuando llegue la hora de la grabación. Ha sido una sesión de mucho análisis de ideas... pero ha valido la pena. Sigamos adelante chic@s...!!


Bien...! Sofía, Rosendo y atrás Juan.



Lucía enseña a sus nuevos compis Fran y Lola

Mauricio, siempre atento a la cámara













Juan no podrá volver al curso por otros compromisos pero no se marchó sin sacarnos una sonrisa...

11/10/14

¡Taller Telekids en la selección oficial del Festival Kolibrí (Bolivia)!

¡Este 2014 es un gran año para Taller Telekids! Los cortometrajes realizados por nuestros niños "Un amigo puede con todo" y "Superstop" están ya en la selección oficial del Festival Kolibrí que se realizará en la ciudad de La Paz (Bolivia) del 14 al 18 de octubre de 2014.
 
Lucía, Leonor, Sofía, Rosendo, Aldo, Mauricio y Juan... contentos por participar en el Festival Kolibrí 2014!

Nos consideramos afortunados por el solo hecho de estar en la selección oficial de los festivales. Más allá de que resulte ganador o entre los finalistas lo importante es que las historias realizadas por los propios niños sean entendidas, reconocidas en su temática y sobre todo vistas por otros niños y niñas del mundo.

Enhorabuena al equipo de "Un amigo puede con todo" y "Superstop" (los cuales ya publicaremos próximamente en este blog) no solo por su creatividad sino también por su alegría, su disposición, y el hecho de hacer un gran equipo ellos son: 

"Un amigo puede con todo". Mauricio, César, Rosendo, Eduardo, Sofía y Juan.
"SuperSop": Joaquín, Hiniesta, Lucía, Teresa, Rita, Aldo, Lucas y Gabriel.

Les deseamos toda la suerte al equipo de organización del Festival Kolibrí, definido como el primer festival en Bolivia dedicado a la difusión, promoción y realización de videos para la Niñez y la Adolescencia!

"Un amigo puede con todo" y "SuperStop" en la selección oficial del festival

5/10/14

Iniciamos el taller para el segundo nivel!

Estamos muy contentos pues llegó el día de reiniciar nuestro Taller Telekids después de las vacaciones! Habrá en esta ocasión un segundo nivel para los más experimentados, aquellos que iniciaron el curso pasado sus primeros pasos pero también para aquellos de nuevo ingreso. Así que bienvenidos Lola, Rosendo, Mauricio, Juan, Lucía, Sofía y Aldo. Aún faltan un par de alumnos por llegar pero seguimos adelante.

Llegando de nuevo a Taller Telekids

La primera sesión la dedicamos a visionar los cortos que han sido seleccionados por festivales. Un momento lleno de aplausos y sonrisas pues son varias las películas que participarán en certamenes.  Era importante visionarlos con un sentido crítico y pensar en su estructura y contenidos. Luego comenzamos ya el repaso, a modo informal, de los principales pasos para una producción. Lo cierto es que estos niños saben identificar perfectamente los errores de forma y fondo y también los valores presentes en esas producciones suyas y de sus compañeros de otros cursos de Telekids.

Juan escribe un listado de valores para no olvidarlos...

Y por último el grupo estuvo muuuuy animado pensando en sus siguientes producciones... ¿Qué tema tratarán? ¿Con qué formato? Salieron ideas muy interesantes... Uy! Cuando les dijimos que podíamos grabar en exteriores sin problema, nos plantearon hacerlo en unos grandes almacenes!! Jejejeje, no os paseis, chicos! :)

Gracias a los padres y madres por dejarnos continuar disfrutando de sus niños y niñas y de sus peripecias en este mundo del audiovisual... Tenemos sorpresas para este curso... qué ilusiónnnnn!


Mauricio nos cuenta un posible argumento para la próxima peli
¡Bienvenida Lola! Qué aplicada te ves...

3/10/14

¡Dos cortos de Telekids se proyectarán en Festicortos (Argentina)!

http://festicortoscordoba.blogspot.com.ar/
Síii! Seguimos celebrando en Taller Telekids pues dos de las pelis hechas por nuestros niños participarán en otro festival.

En esta ocasión se trata de FESTICORTOS, "es una muestra de producciones audiovisuales realizadas por jóvenes y niños en ámbitos educativos. El Festival de Cortos es una iniciativa de docentes de escuelas públicas para difundir las producciones audiovisuales realizadas en el ámbito educativo, en espacios culturales abiertos a la comunidad".

Se celebra en la ciudad de Córdoba (Argentina) y esperan recibir muchos niños puesto que este tipo de acciones educativas de formación audiovisual cuenta ya con una gran trayectoria en ese lindo país. 

Estamos felices que dos de nuestros cortos, "¿De verdad piensas eso de mí?" y "Un amigo puede con todo" (que recién estrenamos este año), hayan sido seleccionados para participar en "Festicortos".

La programación completa se puede ver aquí.

Aunque no podremos estar en persona en el festival... estaremos con todo nuestro corazón!! Suerte chicos de Festicortos!

¡Otro corto de Taller Telekids gana el Festival PLURAL+!!

Síiii! El corto realizado por Aldo Abril Badenas, de 11 añitos, ha ganado el primer premio, en la categoría 9-12 años, que otorga el Jurado Internacional del Festival PLURAL+ 2014!!

Aldo iniciando el proceso de animación del corto ganador!

Por segunda vez un corto de este taller se hace merecedor del primer lugar del que es, a nuestro juicio, uno de los más importantes festivales del mundo, no solo porque es una iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones - Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), sino porque pone el enfoque en temas que son fundamentales en la sociedad de hoy: emigración, diversidad, tolerancia, convivencia en paz...

Así que Aldo, de 11 años, creador de esta idea que está realizada con la técnica de la animación stop motion, viajará a Nueva York para la ceremonia de entrega de premios. El 4 de diciembre de 2014 estará marcado como un día  muy especial en la agenda de Taller Telekids. 

Esta producción se realizó como taller de verano en el mes de junio en la sede de Escuela QANUN, en el centro de Sevilla. ¡Gracias amigos, pronto estaremos por allá de nuevo con más alumnos!

Los pormenores del corto ganador titulado "Todos necesitamos ayuda" los mostraremos el propio día de la entrega de premios... antes no podemos. De momento solo nos queda dar la enhorabuena a Aldo, a su familia, y a todos los integrantes del taller de verano de este año, que realizaron sus propias  producciones y que irán circulando también por otros festivales...! 

Compañeros de Taller Telekids versión taller de verano