30/11/11

El guión técnico paso a paso...

Reacciones: 
El afiche, el spot, los créditos...
Hoy los chicos han trabajado por equipos. Mientras unos realizaban el guión técnico, otros buscaban las localizaciones del cortometraje, otros hacían el plan de producción y el desglose del guión y, otro grupo preparaba un spot de la peli y un afiche que se convertirá en la imagen fotográfica del film. Una tarde de arduo trabajo que se inició con la lectura del guión definitivo que fue aderezado por las sugerencias de cada uno de los alumnos del taller. Estamos contentísimos porque hoy hemos visto aflorar su vena artística, tanto que casi no querían ni salir al descanso!!! Nos esperan unas semanas llenas de intriga y entusiasmo pues comenzaremos a grabar en apenas unos días. Ya desean ver el guión pasado a limpio porque quieren ir al rodaje con todas las tareas aprendidas. ¡Señoras y señores: la preproducción ha comenzado!
"El desglose del guión está aquí!"
El guión técnico... ¡A punto!

23/11/11

"Mira el zootropo"

Reacciones: 

"¡Mira el zootropo, se mueve!"
Un zootropo es un juguete de ilusión óptica creado por William G. Horner en 1834.  Los niños aprendieron hoy que este juego era muy popular en aquellos tiempos cuando aún no había nacido el cine. Se divirtieron e insistían en mirar por las rejillas las imágenes estáticas que cobraban vida en el zootropo! Luego aprendieron los pasos básicos de la edición o montaje digital. Creían que no serían ellos mismos quienes editarian el cortometraje... gran error... serán ellos mismos los pequeños directores y editores. Una de las cosas más importantes de la sesión de hoy ha sido el análisis de guiones. Algunos de ellos leyeron el suyo o resumieron en una sinopsis el argumento de su propuesta para que, en conjunto, se hiciera una crítica y se contemplara la posibilidad real de realización. Algunos de los chicos estuvieron geniales hoy!! Enhorabuena...!
Leyendo uno de los guiones literarios
Un juego de persistencia de la visión

16/11/11

"Esto es: Noticias Telekids"

Reacciones: 

¿Qué es la animación? ¡Buen vídeo!
Claquta...grabando las noticias...



Grabar un telediario no es tarea fácil. En la sesión de hoy nos dedicamos a practicar la grabación de una entrevista y la narración de noticias para un telediario. Los chicos vieron por primera vez lo que era trabajar en serio y que es necesario concentración, buena memoria, saber leer, atender al encuadre de los planos y mil cosas más!! Como colofón el telediario tuvo hasta "el hombre de El Tiempo" dando las última hora de la información meteorológica. Veremos a ver qué se inventó el encargado de esta sección... Pero eso no fue lo único. También vimos lo referente al sonido y la iluminación en un plató y algo muy importante: estuvimos haciendo lectura crítica de anuncios de publicidad y de sus propios story boards, realizados la semana anterior. Visionaron un excelente programa sobre cómo se realiza la animación y entre charlas y risas se nota que van aprendiendo... Falta poco para comenzar con el guión final. ¡Hay que preparar el guión literario, chicos! 

"Yo encuadro así"

"A la cuenta de 3..."

9/11/11

"El guión es de lo más importante"

Reacciones: 
Los chicos visionan un cortometraje para analizarlo...
Hoy el grupo comenzó a trabajar sobre la historia final. Se han escogido algunos argumentos de cuentos previos escritos por ellos y, con esas mismas consignas, los chicos crearán un nuevo guión. La tercera sesión estuvo matizada por varias experiencias, eso sí, después de recordar los tipos de planos de cámara. Vieron las primeras películas de los Hermanos Lumière a lo algunos exclamaron... "pero, Señorita, son realmente escenas, no películas!", y es que no las esperaban tan cortas!! Después de enseñarles los inicios de la cinematografía se dividieron en equipos. Mientras unos intentaban crear una historia animada usando la cámara fotográfica y teniendo como personajes juguetes de Lego, otros profundizaban en el conocimiento de la cámara. La verdad es que no imaginaban que sería un trabajo tan serio y difícil (lo comprobarán en el resultado). Por último, se dispusieron a crear un Story Board relacionado con un anuncio publicitario... no sabemos cuál ha sido el resultado ¡Lo veremos la próxima semana... Adelante chicos!!
¡Los grupos de chicos en acción!


"Déjame ver tu Story Board"

2/11/11

¡Yo quiero ser cámara!

Reacciones: 
"¿Listos? 3, 2, 1..."
En la segunda sesión del Taller Telekids en el cole El Carambolo iniciamos con las claquetas artesanales que les dimos como patrón para ya "entrar en el papel" de pequeños directores. Recordaban muy bien la clase anterior por lo que pasaron a escribir su primera historia, de donde saldrá la idea principal del tema para el guión final. Algunos necesitaron unos minutos más para terminar pero lo lograron! Y finalmente, le tocó el turno a la cámara, mejor dicho a los camarógrafos, porque inmediatamente y de repente ¡todos querían ser cámara!
Nicolás y Camilo realizan sus primeros planos...
Dando conteo para grabar...

Practicaron los planos y movimientos con la cámara delante, algunos identificaron lo que era un plano detalle y un primer plano, a otros les costó un poco más estando frente a la cámara, metidos en su rol. ¿Para qué sirve un travelling? Bueno, ésta y muchas otras preguntas surgieron en la sesión de hoy pero nos quedamos con sus caritas de atención, esperando la responsabilidad que tendrán en el rodaje final.... ¡Vamos viento en popa!
Nico a la cámara y los tres "artistas" haciendo pruebas...