28/11/12

Marcos, el director: cambiando el final...

Reacciones: 
Marcos... miren donde tiene el guión...
Marcos es el creador de un guión sencillo y a la vez interesante. Cuenta una historia totalmente creíble con elementos dramáticos, que puede conmover. Sin embargo, ha escrito tres finales distintos y ninguno terminaba de convencer. Hoy, el día en que comienza su dirección como tarea individual, lo hemos ayudado a que creara ese final que se merecía el corto. Él y sus compañeros aprenden a ponerse en el lugar del espectador y en la posibilidad de posicionarse en alguno de los personajes de la historia. Cosa que no es tarea fácil... Lo cierto es que fue un día de tomar decisiones como director y de convencer a sus compañeros de que se tomaran en serio el papel de técnicos o de actores. Entretanto Lucas prosiguió con su animación cuadro a cuadro, que por cierto va muy lenta porque es muy detallista y quiere que todo le salga tal como lo ha imaginado. Paula, aún dibuja y dibuja cada uno de los personajes del corto. También los coloreó, todo hay que decirlo. Nico, está concluyendo la edición de su peli, no está muy contento con el resultado pero ha comprendido aspectos de la edición digital que desconocía hasta el momento. Y Tomás... colabora con sus compañeros pero está temiendo el gran día... el día en el que sea el director de su corto... y ese día se acerca...!
Lucas en pleno proceso de animación... exigente!


Paula: "Tras el cristal se ve mejor"

21/11/12

Mucha paciencia para la animación stop motion

Reacciones: 
Lucas ha sido hoy el director de, nada más y nada menos, que de una animación stop motion. Y eso que solo es el comienzo. Casi todos cumplieron con su promesa de llevar las figuras de Play Mobil que tenían. Pero no estaba solo en esta misión. Lo acompañó el mayor del grupo, Claudio, quien con su creatividad ya comenzó a diseñar los fondos muy a su estilo. Lucas tiene que sentirse contento porque Claudio no solo le ayudará en todo el proceso de su corto sino que ha demostrado la paciencia necesaria para esta tarea. Enhorabuena! Por su parte, Marcos y Tomás realizaron su preproducción y complementaron el guión para los actores. Mientras que Ilema y Camilo intentaban esbozar sus mejores dibujos para una animación que la ven cuesta arriba... ayyy y lo que falta! Nicolás hoy ha estodo muy pero muy profesional! Se ha concentrado en la edición del corto en el que fue director y actor principal... Uff, es muy difícil, lo sabemos! No obstante, estamos muy orgullosos de él pues es muy autocrítico y piensa que aún se puede mejorar el resultado final... Qué bien, Nico, no te rindas!!
Lucas y Claudio en su estudio de animación

Edición y preproducción... no falta nada

14/11/12

"Hoy soy el director"

Reacciones: 

Hoy Nicolás se estrenó como director él solito. Sí, su corto ya ha sido escrito, discutido, ha realizado su story board y la preproducción y hoy se ha dado cuenta lo que supone ser director y a la vez actor protagonista... ¡Vaya trabajo! Los compañeros que eligió para compartir delante de la cámara no estuvieron muy concentrados en su papel, aunque no todo salió así porque el equipo técnico, Tomás con la cámara y Lucas con el sonido, han estado excelentes! "No se pueden hacer las dos cosas a la vez" nos comentó Nicolás... Claro que se puede! Pero, eso sí, hay que dominar muy bien las funciones que como director, sin descuidar el rol delante de la cámara... es que en su caso la actuación le vuelve loco, le encanta! Por su parte, Ilema y Paula han comenzado a dar sus primeros pasos en la preproducción de la animación stop motion... ¡A prepararse porque aún queda trabajo por realizar!

"Mi primer documental" en el Festival OETI 2012!

Reacciones: 
El Festival Internacional del Audiovisual de Barcelona organizado por el Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI) presentará el pequeño documental realizado por niños y niñas del Taller Telekids!

Estamos agradecidos con la organización de este festival por tomar en cuenta este documento audiovisual para su sección Parrilla Infantil. Se titula "Mi primer documental" y muestra una visión histórica de la Televisión, desde el enfoque de los niños. Fue realizado gracias a la invitación de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología FUNDACITE en el Estado Mérida, Venezuela.

Aquí se puede ver la programación. El viernes 16 de noviembre esperamos asistir y presentar al público esta pequeña aportación y a la vez gran trabajo del grupo de 10 niñas venezolanas.


8/11/12

¿Para qué sirve el story board?

Reacciones: 
El story board nos ayuda a conocer cuántos planos debemos grabar, qué planos no hemos considerado en el guión y cuáles harían falta en realidad, qué tipo de acción va en cada plano, cuántos personajes intervienen en cada escena, si es necesaria o no la voz en off , si la música y efectos están justo en el lugar que los necesito, y sobre todo.... nos ayuda a calcular qué tan grande será en realidad nuestra producción! Cuando diseñamos correctamente un story board nos damos cuenta de una serie de detalles que quizás en el guión literario pasamos por alto. A eso se dedicaron nuestros niños en una tarde lluviosa como la de hoy. Han aprendido además lo que significa ser un crítico del audiovisual y a rellenar su plan de producción... Queremos decirles que estamos muy contentos de que todos vayan saliendo adelante y que a partir de la próxima sesión  ellos mismos comience en serio la producción de algunos cortos. mucha suerte!

No es tarea fácil...
El trabajo duro sigue: creatividad y acción






1/11/12

Escribir, escribir... y reescribir el guión

Reacciones: 

Juan José Campanela, destacado director de cine y televisión argentino, les muestra a través de un vídeo a los  pequeños directores que ante el guión hay que escribir, escribir... y reescribir. En esta etapa en que los chicos van soltándose poco a poco de nuestra mano para ser ellos mismos en el mundo audiovisual, lo primero que están haciendo es eso: pensar y escribir. ¿Por qué? Porque las ideas llegan con cierta facilidad y frescura a sus mentecitas, pero no siempre son capaces de transformarlas en líneas de un guión o de encontrarles los puntos de giro que hagan interesante la historia. Lo cierto es que cada uno de ellos ha ideado su sinopsis, después de generar algunas ideas, y ahora se enfrentan al guión literario. Nosotros, asumimos el rol de productores ejecutivos, y somos los que decidiremos qué está correcto o qué se puede mejorar para hacer atractiva la historia. No es fácil, pero allí están nuestros chicos en una de las etapas más difíciles del proceso de preproducción, la creación de la idea y escritura del guión. No adelantamos los temas pues serán una sorpresa cuando ya vayan tomando forma!! Claro que podéis!

Pensar... reir... escribir... reescribir