27/2/14

Conversatorio en Universidad Santiago de Cali (Colombia)

Reacciones: 
Los vídeos ganadores del Festival PLURAL+ son expuestos como ejemplo de educación mediática e interculturalidad en el Conversatorio "Cine y conciencia social. Niños y jóvenes productores y directores" en la Facultad de Comunicación de la Universidad Santiago de Cali (Colombia).

22/2/14

Risas y creación colectiva

Reacciones: 
Es impresionante lo que los niños pueden llegar a crear en cuanto a guión se refiere. El grupo de los sábados está totalmente dispuesto a redactar su primer guión literario! Hoy hemos estado en una segunda reunión de guionistas (espectacular) con la intención de fusionar las aportaciones de cada uno de los niños para que sea una verdadera creación colectiva... Un tema de solidaridad, amistad, no podemos adelantar mucho pero estamos seguros que a todos les encantará! Mauricio dice que sí. Por otra parte, el grupo recibió sin problemas las correccions al diseño de los storyboards, los pocos errores fueron recibido con una sonrisa. También tuvimos la "hora loca" con Juan cantando "gooool" y apostando con Eduardo quién cantaba el "gool" más largo... ¡Qué cosas tienen los niños...!

Sofía hace de presentadora, Juan nos explica su teoría del plano y contraplano, y Rosendo, Eduardo, Mauricio y César se divierten con la composición de la imagen... Ah! Y de fondo el storyboar de César! :)



17/2/14

"Este es un plano 'generalmente' abierto"

Reacciones: 
Hiniesta y Lucía exponen sus argumentos
Nuestros chicos nos llenan de un sentimiento de ternura en cada clase. Por ejemplo, hoy una de las chicas identificó al plano general abierto como el "plano generalmente abierto"... jejej, estaba muy cerquita del término correcto aunque no se acordaba del todo. Pero no todo son risas, esta ha sido una de las clases más debatidas de los últimos talleres... los chicos plantearon sus primeras ideas de guiones, la sinopsis, y después los demás miembros del grupo discutían si la idea era realmente original, si era posible producirla o si transmitiría un mensaje concreto y positivo.
Rita atenta al visionado en el taller




Uff! Casi salía humo del taller pues todos estaban tratando de ser creativos...!! Repasaron los tipos de guiones y aprendieron que la vida de un guionista ha de ser muy observadora, debe saber primeramente lo que quiere contar para después ocuparse de cómo contar la historia... De momento, tienen claro que lo único seguro que tiene el guionista es reescribir y reescribir (como dice Campanella), hasta conseguir un trabajo excelente!!

Cada idea puede ser mejorada... ¡Vamos chic@s!


15/2/14

"¡Mi storyboard ha sido el mejor!"

Reacciones: 
Consejo de guionistas... debatiendo ideas...
Estos chicos son unos creativos incansables... llegaron a la sesión con muchas cosas que contarnos pues sus cabecitas no descansan pensando más temas para el guión final o para mejorar el que ya tenemos. Juan, por ejemplo, nos trajo una propuesta de guión por escrito y otra en la mente  "El misterio del mago". Le damos la enhorabuena por su buena disposición!! Rosendo también escribió su historia y Eduardo, aunque se le había olvidado en casa, buscó en su memoria para comentarla al equipo. Hemos retomado sus ideas y en la próxima sesión la convertiremos en guión literario... qué emoción!!! Pero hoy hicieron muchas cosas interesantes, visionaron material del director y guionista Juan José Campanella y diseñaron el storyboard del guión de Mauricio "El profesor de inglés"... algunos eran dibujos en toda regla, otros figuritas garabateadas... pero todos nos han encantado. Gracias también a Sofía y César por sus ideas y a Mauricio por tener claro que los vídeos deben dejar siempre una buena enseñanza. ¿Y Camilo? Hoy ha podido iniciar la edición de su vídeo sobre la prehistoria... quizás sea la sorpresa de la próxima semana... :)

Juan no pierde ni un segundo en el taller...!

El maestro Juan José Campanella aconseja a los chicos

César muy detallista con su story board










Camilo graba la voz en off de su vídeo ante la mirada de los compis

10/2/14

Se despierta el espíritu crítico: "A mí me parece que esa película tiene muchos fallos"

Reacciones: 
Bien... vaya día de críticos de cine hemos tenido hoy! Motivados por un certamen de cortos para niños hemos estado analizando la posibilidad de que el nuevo equipo asuma la producción de una historia. Para ello, primero hemos repasado las funciones del productor y, una vez terminado, iniciamos la  clase práctica de cámara. "¿Por qué se llama trípode?", preguntó alguno, y así seguimos una tarde llena de ideas y de muchas opiniones, además, bien argumentadas. Se divirtieron un rato practicando los ángulos de cámara pues algunos resultaron unos "modelos" poco tradicionales... :)
Luego visionaron varios cortos y realizaron una crítica que todavía no podemos denominar "constructiva" pero sí muy detallista... Se fijaron en cuestiones técnicas como el sonido y la iluminación pero también en si el mensaje había quedado claro o no. ¡Si apenas vamos en la segunda sesión de taller...! Por el momento, se han formado dos equipos para la producción del corto... la competencia comenzará dentro de poco... Adelante chic@s!!

Aldo espera su turno mientras Quini practica cámara...
Las chicas son listas... repasan los planos antes de pasar a cámara
Visionado de cortos hechos por niños...
Concentración total... muy buenos observadores...!

9/2/14

Lluvia de ideas de los pequeños guionistas...

Reacciones: 
Juan explica su idea al círculo creativo de pequeños guionistas
Era sábado y llovía. En el taller la tarde presentaba la combinación perfecta para que los pequeños guionistas se centraran en pensar sobre argumentos para sus películas... Pensar... pensar... ¡El resultado ha sido estupendo! Apenas llegaron, comenzaron a repasar los planos y aprendieron nuevos movimientos de cámara. Pero para entonces algunos tenían en mente ideas que querían discutir. Así que nos sentamos en círculo en el suelo y comenzó el proceso de adaptación de uno de los primeros guiones que realizarán, el de Mauricio: "El profesor de inglés". Sí, ese es el título pero el argumento aún se está cocinando entre todos. Luego César, Rosendo, Sofía y Eduardo se interrumpían unos a otros para contar lo que podría suceder en la peli. Otro que estuvo genial fue Juan. No dejó de plantear temas para posibles películas... "Esperad, esperad, se me ha venido una idea a la cabeza" y así comenzó el camino por guiones de películas conocidas y otras inventadas o reinventadas. Parece que la lectura de algunas de las escenas del guión de "La vida es bella" resultó motivador para el grupo. "Yo la ví cuando tenía 3 años", comentó César. Uuuyy!! :)


"Yo lo sé" "Yo lo sé"... clase muy participativa...!

Rosendo nos explica su guión inspirado en una imagen muy desértica
 
Mauricio se inventa otro guión. Sobran ideas...!

3/2/14

¡Aquí... nuevo grupo de aspirantes!

Reacciones: 
Comenzamos la aventura....!
Hoy hemos abierto nuestras puertas de Taller Telekids a un nuevo grupo de niños y niñas aspirantes a realizar su propia película y a ser televidentes inteligentes. La emoción llegó cuando ya los vimos sentados a todos... tienen mucha ilusión, entusiasmo, energía...! Todos tienen perfiles muy diversos. A Teresa y a Mario les gusta el breakdance, a Rita le apasiona la pintura... y pare de contar. Por otra parte, Hiniesta y Lucía se mostraron muy concentradas y acertadas en sus respuestas, al igual que Aldo y Joaquín (Kini) que ya dejan ver esas miradas de superpequeños directores...! Ah! Y no podemos dejar mencionar a Lucas y a Gabriel que regresan con mucha pasión por lo que les gusta... el cine y la TV! Gracias a las madres y padres por preocuparse de que sus niños aprendan y se diviertan con algo diferente. Bienvenidosssss! :)


Nuestros grandes... Gabriel y Lucas... :)

Lucía lee el taller de producción

¡Una foto de familia para la bienvenida!

1/2/14

"El cámara del grupo soy yo"

Reacciones: 
César lee al grupo la clase de cámara
"El cámara del grupo soy yo"... ¿quién dijo eso? jejeje Mejor comencemos por el principio... nuestros niños del taller de los sábados se soltaron hoy a hablar de sus primeras ideas para un guión...!! Ay, cómo aprendimos de ellos y... viceversa..! El primero, Mauricio, que nos dejó claro un argumento muy interesante, y aunque de momento no lo desvelaremos, podemos adelantar que tiene un mensaje positivo y eso para nosotros es muy valioso...! Gracias :) Luego Rosendo, Sofía y César no pararon de contarnos una idea que habían tenido para una peli bastante tenebrosa por cierto... Mmmm creo que tenemos que estudiar mucho más las ideas para un buen guión, chicos! Pero de eso hablaremos más adelante. Hoy tocaba el turno a la cámara y a hablar de la producción. Más de uno quiere ser camarógrafo! Estuvieron muy participativos manejando la cámara para practicar los diferentes planos: el plano medio, el primer plano, el plano americano... Por otra parte está Eduardo que llegó hoy pero enseguida captó la esencia del taller y supo que un cámara debe poner orden. Los modelos no pararon de jugar y reir... Mientras tanto Camilo, el veterano, nos prepara una sorpresita de vídeo basado en un pequeños libro ilustrado. Ánimo Camilo! Lo queremos ver pronto terminado!! ¡Todos están preciosos en las fotos!
  
Mauricio intenta grabar a sus compis


Eduardo en su debut en el grupo
"¿Crees que está bien así?"
A Sofía también le tocó el turno de practicar


La seriedad de Camilo en su trabajo...