31/3/14

Inicio de su primer rodaje en imágenes...

Reacciones: 


Gracias a Sofía, Juan, César, Eduardo, Rosendo y Mauricio, del taller de los sábados de 2014A, por aprender a través de la práctica de nuestro Taller Telekids!!

30/3/14

"¡Ya comenzamos a grabar nuestra primera peli..!"

Reacciones: 
Rosendo calcula la composición del plano
Con el título "Un amigo puede con todo" uno de los grupos de pequeños directores de Taller Telekids comenzó su primera peli. Ha sido una de las sesiones de más aprendizaje puesto que algunos de ellos se ponen delante de la cámara pero los otros son los encargados de los roles de guionista-director, cámara, sonido... y de cumplir con la parte de producción. La fase de grabación apenas ha comenzado, faltan dos jornadas más que seguro serán tan intensas como estas. La historia, como se puede ver trata sobre música... Lo cierto es que Andrés, César y Sofía, como aprendices del mundo de la actuación, cuentan con humildad y ganas de aprender. Por otro lado, Mauricio y Juan, quienes comparten labores de cámara y sonido, tienen un carácter genial, es muy fácil trabajar con ellos. Por último Rosendo, el director, ha enfrentado un guión que ideó él en un principio pero que ha sido alimentado con ideas de todos los demás miembros del equipo.
A pesar de la seriedad del proceso, por supuesto, no faltaron las anécdotas como cuando preguntaban si ya podían parar de grabar porque era la hora de merendar... o cuando uno de los cámara creía que estaba grabando cuando su cámara estaba en pausa todavía... o cuando se acababa el tiempo y el actor que tenía que "hacer que comía" comenzó a hacerlo de verdad y no se le entendía nada de lo que decía... jijijij Ánimo chic@s... ya hemos empezado!! :)

Eduardo y Andrés son músicos geniales...!



Juan aprende a ser un cámara de verdad

Mauricio, Juan y Rosendo minutos antes de empezar junto a Enrique

25/3/14

Recortando y pintando empezamos la animación...

Reacciones: 
Gabriel, el cumpleañero, muestra su recorte para la animación
Hoy la clase estuvo bastante atareada. Mientras Rita y Aldo terminaban la historia de la niña y su osito de peluche en la pizarra del taller, Lucía e Hiniesta finalizaron las figuras para la animación del guión de Teresa, que no pudo asistir... al igual que Mario... qué pena! Pero por otro lado Gabriel Gargallo asumió el corto de Mario para finalizarlo... además un gran día para el chico porque era su cumpleaños! Felicidades Gabriel!! Entretanto Lucas estuvo intentando realizar su propio guión acerca de una idea con el tema de la tecnología. No es un guión de ficción, es más bien un guión para una especie de noticia... Pronto lo sabremos. Así, transcurrió la tarde, cuya dinámica no creemos que se repita mucho porque a partir de la semana que viene comienza la producción del corto de los chicos y... por último se hará la edición de todos los pequeños trabajos... Ánimo!!
La dulce Lucía ayudando en su equipo

Ay... Lucas, termina pronto ese guión....!

Hiniesta dice "Yo sé hacer sombras"... Muy bien!



17/3/14

La animación stop motion pasito a pasito...

Reacciones: 
Los pequeños Aldo y Rita piensan antes de hacer la primera foto
Hoy los niños supieron lo duro que es el trabajo de animación stop motion! Mientras unos pintaban los escenarios para ambientar cada una de las historias creadas por ellos mismos, los otros practicaban otra técnica que no requería pintar en cartulina, sino en pizarra. Rita y Aldo iniciaron la técnica de animación sobre pizarra que consiste en dibujar e ir borrando las líneas innecesarias para dibujar la siguiente posición de la figura... no es nada fácil pero ellos han enfrentado el reto!! Apenas han comenzado pero ya le han cogido el truquillo. Por su parte Mario e Hiniesta se propusieron realizar la ambientación para los personajes zombies. El otro equipo, Teresa y Lucía, comenzaron a dibujar y colorear la escenografía de una calle en la que suceden cosas peligrosas... no adelantamos más jejeje. ¿Y Kini y Lucas qué hacían entretanto? Pues eran los encargados de completar el guión literario de la historia de un superhéroe urbano que no sé si habrá sido terminada... esta semana tendremos que leer muchos guiones a ver si, como asesores de estos practicantes, tomamos las decisiones más acertadas para que todos estemos felices y contentos... Hasta la próxima semana chic@s!!
 
Teresa y Lucía hoy muy coloridas...





















Está claro que se puede trabajar y disfrutar
Guionistas trabajando... ¿les creemos? mmmm...

Un Curso de Experto Universitario ofrece las claves para producir buenos contenidos audiovisuales infantiles

Reacciones: 

Taller Telekids coorganiza este Curso de Experto Universitario en "Producción de Contenidos Audiovisuales para Público Infantil" que se llevará a cabo en otoño de este año (Del 29 de septiembre al 21 de noviembre). Estamos muy orgullosos de compartir con el Diplomado del mismo nombre que se desarrolla en la Universidad Santiago de Cali (Colombia) este curso tan especial por su contenido. 

Los estudiantes podrán desarrollar su propio proyecto de contenidos audiovisuales para niños gracias a la participación del profesorado de alta calidad: Daniel Cerdá ("Los Lunnis"), Miguel Mellado ("Leonart"), y Manuel Sicilia (director de “Justin y la espada del valor” película de animación nominada a los Goya 2014, coproducida por Antonio Banderas). También estarán encargados de canales temáticos infantiles como Yago Fandiño (Clan TV, Subdirector de Contenidos Infantiles y Medios Interactivos de Televisión Española), y Cielo Salviolo del Canal Pakapaka (Argentina).
La animación española también estará presente a través de Carlos Biern (Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación Diboos y Executive VP de BRB International). 

Y lo  mejor de todo es que hay hasta 10 Becas de matrícula y 10 Ayudas de Alojamiento y Manutención, o su equivalente! Plazo: 1 de julio. Si tu sueño es la producción para niños esta es tu oportunidad para aprender con los mejores! Necesitas +info? escribe a: audiovisualinfantil.unia@gmail.com





15/3/14

"Yo quiero ser productor" "Yo quiero ser director" "Yo, actor..."

Reacciones: 
Mauricio le cedió a César el rol protagónico
" Yo quiero..." "Yo quiero..." Así terminamos una clase de trabajo intenso pues entre todos finalizamos el guión literario y el guión técnico del trabajo final del taller! Todos se merecen un gran aplauso pues tuvieron que asignar muchos planos a cada una de las escenas del guión. Aunque la idea original ha sido complementado por el grupo, ha sido Rosendo el que ha logrado terminar el guión literario a tiempo y con todos los ingredientes necesarios que se pedían. Sin embargo, han sido muy importantes las aportaciones de los guiones de Sofía, César y Mauricio. Así que después de la ardua tarea del guión técnico vino el casting y la selección de las funciones técnicas que cada uno realizará a partir de la próxima sesión del taller, cuando empieza el proceso de producción.
"Yo quiero ser director"


Entre risas y bromas se han repartido los papeles. Ha sido conmovedor ver cómo Mauricio cedía su rol de actor a César (que lo deseaba muuucho)... No obstante, ha tomado el más interesante de todos los roles, el de Productor. Sí, él junto a Juan serán los productores y a la vez, camarógrafos. Sofía, César y Eduardo serán los responsables de que la actuación sea creíble y la Dirección estará a cargo de Rosendo. La ilusión saltó hoy a flor de piel cuando comenzaron a ver los detalles del Plan de Producción e iniciaron entre todos el diseño del story board... En unos días comenzaremos a ver si la idea del guión se refleja realmente en la historia grabada...!!
Ya empieza el Plan de Producción

Los productores se abrazan... el trabajo empieza bien!

11/3/14

Aprendiendo el significado de la edición...

Reacciones: 
Lucas ayuda a Aldo a iniciar la edición
Editar es uno de los pasos de la producción más interesantes. Pero antes, los niños estuvieron aprendiendo  cómo se hacen los dibujos animados. Para ello exploraron y se divirtieron con el taumatropo y con el zootropo... tenemos fotografías muy lindas (además de estas) que iremos presentando poco a poco. Lo cierto es que antes de ver el proceso de edición o montaje digital estuvimos hablando de las diferentes técnicas de la animación para que ellos pensaran lo que podían realizar. "¡Es una pasada!", decían al conocer el fenómeno de la "persistencia retiniana". Después, mientras unos planificaban la animación que comenzarán a realizar la próxima semana, otros se iniciaban en el proceso de la edición, bajando los clips de vídeos, la música, la locución...
Gracias Lucas por ayudarnos como practicante en la sesión de ayer! Qué emoción, ahora comienza lo mejor de esta taller! :)
El zootropo sigue siendo el más admirado por los niños
Mario, junto a Teresa y Gabriel prueban el taumatropo
Tarde de sonrisas de Lucía e Hiniesta... :)

8/3/14

El zootropo: así se forma la imagen en movimiento...

Reacciones: 
La magia del zootropo
Vaya tarde curiosa se han pasado los chicos hoy...! Sus caritas lo decían todo. Apenas llegaron estuvieron atentos a la entrega del guión literario que les propusimos que ya trajeran para ir planeando la producción final. Mauricio, César, Sofía y Rosendo cumplieron como todos unos guionistas! ¡Estamos orgullosos de ustedes chicos! Y también de Juan y Eduardo pues se mostraron muy interesados por los trabajos de sus equipos correspondientes: uno se encargo de iniciar la edición de un pequeño documental y el otro de comenzar su primera animación stop motion con play mobil en el taller... Bien!! Hemos comenzado pero... aún falta mucho por hacer. Ah! También estuvieron aprendiendo sobre cómo se forma la imagen en movimiento con el taumatropo y el zootropo. Recordamos a uno de los grandes como Eadward Muybridge y sus experimentos con la fotografía y el movimiento. En fin, que entre el folioscopio y el zootropo se la pasaron estupendamente!!

Sofía elabora el fondo para la animación

Eduardo y Rosendo admiran el folioscopio

Juan parece dirigir la edición del documental junto a César y Mauricio, no es fácil decidir...
Esperando ser animados...

3/3/14

Aprendiendo a ver spots y un poco de historia...

Reacciones: 
Visonando el film "Salida de los obreros de la fábrica"
Hoy correspondía darle un tiempo a la lectura crítica audiovisual. No podemos olvidar que Taller Telekids combina las tareas de la producción con las de aprender a ver críticamente el medio audiovisual. Para ello los chicos visionaron un anuncio publicitario varias veces para detectar todos los detalles posibles, tanto de forma como de contenido. ¿Qué nos transmite la publicidad? No todo es negativo, lo importante es saber desestructurar los spots y descubrir los más pequeños detalles con la mirada de pequeños directores. Pero eso no fue todo, hoy comenzamos la clase hablando del origen del cine. Los chicos conocieron la historia de los hermanos Lumière, los inventores del cinematógrafo! Además visionaron algunas de sus primeras películas como "Salida de los obreros de la fábrica"... mmm muchas películas de un minuto causó curiosidad en el grupo "¿por qué hacían películas tan cortas y sin que contaran una gran historia?" preguntaron... ¡Era apenas el inicio de un gran invento, tenían que comprobar que todo funcionaba, que era posible esa captación de la imagen en movimiento! Nos encantó que Mario recordara al grupo la película "La invención de Hugo", en la que figura parte del trabajo de George Méliès... ¡perfecto!

Mario y Gabriel rellenan el cuestionario sobre el anuncio publicitario

Rita y Teresa, las más pequeñas compañeras de faena

¡Forman muy buen equipo, chicas!