31/7/14

"Rica amistad"

Reacciones: 


César y María son dos hermanos ágiles, inteligentes y con muchas ganas de aprender. Se inventaron una historia que parece simple pero en realidad encierra un pensamiento más profundo. Se titula "Rica amistad" y refleja el interés que nos mueve a todas las personas, bueno, mejor dicho a todos los seres (humanos o extraterrestres). También habla de la importancia que damos a la apariencia física. Nos gusta la respuesta cuando el personaje que llega al planeta dice "¿Pero... seréis mis amigos?... jejeje.

Si no has visto el vídeo, míralo, son dos minutos de una simpática historia. Ellos han realizado las figuras de plastilina y han puesto las voces para estos singulares personajes. Una práctica muy buena para estos animadores stop motion que participaron  en nuestro taller de verano 2014. ¡Os queremos!


29/7/14

"Peces en acción"

Reacciones: 


Este el un cortometraje de animación realizado por Mauricio (10 años) y Sofía (11) durante el Taller de Verano de 2014. En un minuto muestran la reacción de unos peces cuando cae una lata en el mar donde vivían felices. Ha sido un buen trabajo de este equipo de niños tan simpáticos como inteligentes! Desarrollaron la idea para ser expresada en apenas un minuto relacionándola con la educación ambiental.

Por un mar sin contaminación... así es! ¡Felicidades a este equipo de alumnos por su buen humor, su actitud colaboradora con los demás compañeros y su trabajo, por supuesto!! :)

No fue difícil el acuerdo entre estos dos artistas...

23/7/14

Últimos pasos en sus pequeñas obras de arte animadas

Reacciones: 

En esta última sesión del taller de verano los niños editaron a toda marcha los cortos que fueron creando durante el proceso. Como trabajaron por parejas fue mucho más fácil ponerse de acuerdo y decidir cuáles serían los pasos finales: planos definitivos, velocidad de la animación (que variaría según la situación de la historia), música, efectos, créditos finales, etc.

En los próximos días presentaremos los cortos realizados por los niños. En realidad en todos se ha notado el "trabajo de hormiguita" que tuvieron que hacer y que es el alma de la animación. De momento, les dejamos en imágenes las últimas horas del montaje de estas pequeñas obras de arte... Ah! Y una foto de sus familiares quienes les acompañaron en el visionado final. Muchas gracias por vuestro apoyo y deseamos que disfrutéis mucho del resto del veranooo... ¡Os queremos! :)

21/7/14

Taller Telekids en el "Festival de Cine para Niños... (y no tan Niños)" de México

Reacciones: 
¡Este agosto el "Festival de Cine para Niños... y no tan Niños" contará con la participación de una de las producciones de Taller Telekids! El corto "¿De verdad piensas eso de mí?", que trata sobre la intolerancia y la inmigración, estará formando parte de la 19ª edición del festival. Se llevará a cabo  entre el 5 y el 10 de agosto de 2014 en varias sedes de Ciudad de México: en el Centro Cultural Universitario, en el Faro de Oriente Iztapalapa, en la Universidad Autónoma Chapingo y en el Centro Cultural Tijuana CECUT Cineteca Carlos Monsiváis. Además, como novedad sabemos que este año se extiende el evento a la parte norte de México, a Tijuana, donde se proyectarán las pelis del 23 al 28 de septiembre.

Agradecemos a la organización del Festival de Cine de la Asociación La Matatena la posibilidad de participar en la sección "Cortos por niños" donde se muestran las mejores producciones realizadas por los más pequeños. Pero además el festival contempla otras secciones como la de Largometrajes, Cortos de Animación, Cortos de ficción, Documentales y Cortos La Matatena. ¡Enhorabuena, equipo!


http://www.lamatatena.org/19ofestival.html

17/7/14

Paciencia y talento para la fotografía de animación!

Reacciones: 

Ahora sí, llegó el momento de tomar la cámara en la mano en serio. Lo primero fue explorar el instrumento mágico que les haría posible la animación. ¿Cuáles son las partes más importantes de una cámara profesional de fotografía? ¿Cómo debo utilizarla? ¿Qué debo evitar hacer con la cámara? ¿Cómo utilizar el trípode? ¿A qué altura y nivel? Estas fueron algunas de las cuestiones que aprendieron para posteriormente comenzar a fotografiar como verdaderos profesionales.

Nos impactó el número de fotos que fueron capaces de hacer y, sobre todo, la paciencia con la que trabajaron en esta sesión. Además de la técnica de las figuras recortables y de muñecos, quisieron experimentar con la mezca de recortes y pequeñas figuras de plastilina. En la imagen los vemos con una pequeña hamburguesa para su corto sobre marcianos... A ver qué resulta de todo esto!!

15/7/14

Recortando y practicando la animación

Reacciones: 


Los chicos han visto cómo se realizan varios tipos de animación. El primer día llevaron a cabo la primera de ellas: la animacion con objetos de mesa. Pero ahora nos tocó hablar de la animación con figuras recortables... aunque hay algunos que escogieron una doble técnica que abarca los recortes y los muñecos de playmobil... Bien!! Una vez que cada equipo (compuesto de 2 integrantes) realizó el storyboard de los pequeños guiones de 1 minuto, procedimos a realizar la preproducción de cada uno. Así que a recortar se ha dicho! Ah! Y a ensayar cómo haremos el movimiento con fondos interesantes!!

10/7/14

Ideas para animar vienen y van...!

Reacciones: 

Otra sesión superdivertida en la cual los niños pensaron su idea para animar con la técnica de stop motion. Además realizaron un folioscopio ellos mismos, un librito con una serie de imágenes que dibujaron cuadro a cuadro para así comprobar cómo se obtiene una animación. Visionamos otras animaciones hechas por profesionales y también por otros niños de Taller Telekids en cursos anteriores. No dejaron nada por fuera, incluso practicaron con la cámara y el trípode. Estupenda tarde...!

8/7/14

Taller de Verano: Los inicios de la animación

Reacciones: 

¡Diversión y aprendizaje en el Taller de Verano Animación Stop Motion para Niñ@s de Taller Telekids! Los niños comenzaron conociendo el trabajo de los precursores de la animación. Grandes personajes de la historia de la animación como Georges Meliés, J. Stuart Blackton, Muybridge...

Todo esto para comprender por qué vemos las imágenes fijas en movimiento. ¿Qué es la animación stop motion? Esta técnica basada en el fenómeno de la persistencia retiniana causó mucha gracia al grupo de chicos. Pero vieron muchas cosas más como los tipos de animación y los pasos a seguir para realizar una buena animación stop motion.

¡Que viva el verano!