28/8/15

Taller Telekids visita Taller de Cine El Mate (Argentina)!

Reacciones: 
Un sueño hecho realidad. Esta escuela de cine para niños, que inició sus pasos en 1986, ha sido todo un ejemplo para nosotros. Aunque la conocíamos desde antes, en 2008 reseñamos su trabajo en nuestro blog de educación mediática y en 2010 también. Y por fin!... Hemos podido visitar al Taller de Cine El Mate y disfrutar en sus instalaciones ubicadas en lo que se conoce como el Gran Buenos Aires, concretamente en la Municipalidad de Vicente López.

Irene Blei, cofundadora y anterior directora que sigue vinculada con la institución, nos deleitó en un encuentro contándonos lo que ha significado para ella el taller, y para todo el equipo inicial. Esta escuela, que es más un espacio de creación audiovisual para niños y adolescentes, funciona abierta y gratuitamente, con el apoyo de la Municipalidad, atendiendo con esmero las solicitudes de los chicos que quieren aprender todo sobre el cine. Son muchos años... tal como ella dice "28 años de alegría"!

Al llegar nos recibió Lucía Cano, confundadora y actual directora, y con su trato amable nos invitó a conocer la escuela que por tantos años admirábamos a la distancia. Recorrimos sus salones, aulas y otros espacios como el teatro y el jardín. El trabajo conjunto de Irene y Lucía data ya de muchos años, cuando a mediados de los 80 se empeñaron en ofrecer una escuela donde los niños, adolescentes y jóvenes tuvieran la oportunidad de hacer cine de ficción y, en especial, de animación. Eran los tiempos del formato super-8. Después de casi 30 años esta escuela está más activa que nunca ofreciendo sonrisas y conocimiento pues imparten talleres regulares, especializados y tienen con frecuencia invitados especiales.

Además están de celebración pues en julio de 2015 fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Buenos Aires...! Nuestra enhorabuena a todo ese equipo de maestros, estudiantes y jóvenes pasantes voluntarios que trabajan para que Taller El Mate siga vigente, recordando que es la escuela pionera en la formación y realización de cine infantil y juvenil en Argentina.

Puedes leer un interesante artículo sobre Taller El Mate en la Revista Aularia

No os perdáis el pequeño vídeo que hemos hecho con fotos de aquella inolvidable tarde en Vicente López... :)




Con nuestra amiga Lucía Cano actual directora de Taller El Mate

Gracias Irene Blei por tu amistad. Ella es cofundadora del Taller El Mate.
Momento lindo con los chicos en el Taller... Os quiero!