31/3/15

Taller Telekids premiado por Festicortos en la MICE 2015

Reacciones: 
Dos de los cortos de Taller Telekids formaron parte de la sección oficial de FESTICORTOS, una muestra de producciones realizadas por niños y jóvenes en centros escolares y que se lleva a cabo desde el año 2008 en Córdoba, Argentina. Gracias a Jordi El Mussol que abrió un espacio dentro de la MICE, Muestra Internacional de Cine Educativo en Valencia (España), pudimos recibir este premio que nos llenó de mucha ilusión. También estuvimos en la sección oficial de esta Muestra donde compartimos con muchos amigos del mundo de la alfabetización audiovisual de niños y jóvenes. ¡Os queremos!



Gracias al equipo de la MICE por hacer posible esta entrega de premios y por la fantástica Muestra Internacional de Cine Educativo de este año. Gracias especialmente a Pablo Lobera y a Verónica Pastorino, por premiar el esfuerzo que hace cada uno de los niños que participan en talleres como el nuestro. Enhorabuena por vuestro trabajo, y es que Festicortos tiene mucho corazón!!

29/3/15

Efectos especiales: Bola de fuego

Reacciones: 
Durante el II Youth International Film Festival (Plasencia) Mauricio y Sofía disfrutaron de un taller práctico de efectos especiales... este fue el resultado...!


27/3/15

Mención Especial para Taller Telekids en el II Youth International Film Festival (Plasencia)

Reacciones: 
Agradecidos por esta Mención Especial que nos han otorgado en el II Youth Internatinal Film Festival de Plasencia!!

Viajamos a la preciosa ciudad de Plasencia (Cáceres, España) junto a nuestros alumnos Mauricio, Sofía y los padres de Mauricio. Los chicos lo pasaron genial, se alojaron en el genial, se alojaron en el Albergue Santa Ana, donde los atendieron muy bien y tuvieron la oportunidad de compartir espacios con otros chicos de diversas partes del mundo.

Gracias a los organizadores de este magnífico certamen por esa Mención Especial al corto "Todos necesitamos ayuda". Nos vemos en el siguiente festival!!


23/3/15

KidzFlicks Festival (Australia) nos incluye en sus nominaciones para 2015!

Reacciones: 
Estamos felices de conocer que el  KidzFlicks, The Sydney International Festival of Films by Children  nos ha nominado este año 2015 además en varias categorías!!

Las películas realizadas por nuestros niños y niñas de Taller Telekids en diversos cursos han logrado posicionarse como:

Corto "Todos necesitamos ayuda" Nominado al Mejor Guión hecho por Niños

Corto "¿De verdad piensas eso de mí?" Nominado al Mejor Guión hecho por Niños

Corto "¿De verdad piensas eso de mí?" Nominado a Mejor Producción hecha por Niños

Corto "Todos necesitamos ayuda" Nominado a la Mejor Animación hecha por Niños


Aquí pueden ver las nominaciones...




Nos han contado los organizadores del festival que tanto profesores como estudiantes de las escuelas de educación primaria se han mostrado muy interesados por las pelis hechas por niños y que ha "Todos necesitamos ayuda" ha sido "especialmente popular" entre la asistencia. 

Han escrito:
"Un saludo de felicitación a los niños cineastas involucrados de parte del  de KidzFlicks  y por favor, hágales saber lo maravilloso que pensamos que fueron sus películas".

Gracias y enhorabuena a nuestros pequeños directores!!!
 

19/3/15

Tormenta de ideas: construyendo la historia entre todos...

Reacciones: 


Construir una historia ya sabemos que no es tarea fácil, pero hacerlo entre todos, es todavía más trabajoso. Sin embargo, por las caras que vemos aquí y por lo que observamos en las sesiones con estos niños, hasta en los momentos más tensos de la creación, saltan las risas y las bromas. Bien!! :))

Los chicos tienen muuuchas ideas, aunque no todas pueden transformarse en el argumento de una película. En este caso hemos elegido una parte muy interesante de la historia de Mario y luego Leo tomó la iniciativa! Así que entre él, Tomás, Pedro, Cristina y Mencía han completado las partes principales. Después Ignacio y Luchana, han puesto el imprescindible toque final a una trama que seguramente os gustará. Al ser su primera experiencia en el taller les hemos propuesto los derechos del niño como tema principal; es muy importante sensibilizarlos en cuanto a la realidad que viven muchos niños y niñas en el mundo.

Una sesión inolvidable, contra el tiempo pero muy reconfortante. Sois grandes chic@s!!

17/3/15

Los niños preparan una peli sobre los hermanos Lumière

Reacciones: 
Pensar en una peli puede llevar mucho tiempo, días, semanas... así que este grupo de pequeños directores ha tenido una idea genial. Después de leer un pequeño libro sobre los hermanos Lumière, conocidos como los inventores del cinematógrafo, propusieron realizar una película basada en esta obra. Ma-ga-vi-llo-so (con acento francés).

Así que esta clase consistió en poner un rol a cada uno de ellos y empezar la ardua tarea de comenzar a escribir el guión literario, con nuestra asesoría, y explorar su propia capacidad para crear diálogos. Ha sido una mañana estupenda llena de risas y risas (estos chicos no paran jeje!). Además visionamos material para su lectura crítica y nos divertimos repasando la clase de animación.

Pudimos observar su capacidad para crear, para inventar cosas atractivas mientras, en grupo, construíamos las frases, dejándoles claro que en aquella época (segunda mitad del siglo XIX) la infancia era distinta a la de ahora. En fin... hemos comenzado una aventura acompañados,  nada más y nada menos, que de la vida de los hermanos Lumière. Esperamos verla prontito ya hecha!! 

Se ríen de todo... de nosotros también jejeje

"¿Mira el taumatropo... yo veo el pajarito en la jaula y tú?"

Aprendiendo a ser críticos ante las pantallas

16/3/15

"Busquemos un título para el documental... a ver... a ver... ¡ya lo tengo!"

Reacciones: 
Mientras Lucía y Sofía empezaban la edición del documental, Mauricio y Rosendo por turnos separados daban rienda suelta a su imaginación buscando un título apra el documental... Tenemos que admitir que este grupito ya hace y deshace por sí solo, es decir, desde que llegan el taller es una auténtica fiesta.

Por una parte, la edición es un proceso que se les da muy bien. Cortar, reducir, utilizar la toma correcta, subir y bajar vídeos, editar... y más. Por otro, no pierden oportunidad para demostrar su amplio grado de creatividad como cuando Rosendo comenzó a escribir en la pizarra y luego se le unieron los demás del grupo. Vaya momento! Nadie quería perder y que su título ganara. Al final tuvimos que juntar un par de ellos pero no por complacerlos, sino porque de verdad eran buenos. Ya lo diremos más adelante :)

Mientras tanto, el documental ya pisa su etapa final. Estamos contentos y a la vez, todo hay que decirlo, un poco tristes, porque se acaba una etapa de estos pequeños directores :( No obstante, pensamos seguir asesorándoles en sus propios proyectos. ¡Os queremos chic@s!

Sofía y Lucía tomaron el control

Qué divertido (y creativo) ha estado Rosendo buscando títulos
Una estampa del director del documental, Mauricio y del director de la Joven Orquesta Filarmonía de Sevilla,              José Gregorio Lovera
La planificación se sigue paso a paso...!

12/3/15

"Escribir y reescribir un guión es una laaaarga tarea... pero os gustará"

Reacciones: 
Sí, sí, esto fue lo que más les preocupó a los niños cuando les dijimos que lo único seguro que tiene el oficio de guionista es que han de escribir pero luego reescribir, reescribir... y reescribir...! Nos preguntaron para qué se tenía que repetir tanto una tarea y entonces les aclaramos que repetir y reescribir no es lo mismo. Aaaajá...! :D

Leo escribe muy bien...
El debate de las historias no ha sido nada fácil puesto que iniciar la labor de guionista supone poner sobre la mesa todas las ideas que hemos escrito para que los demás opinen sobre ella y entre todos decidamos si se realizará tal o cual historia. Los más grandes han aportado un guión distinto, tal como les habíamos solicitado. Así que el equipo de Leo, Ignacio, Pedro y Tomás realizarán una peli mientras que los más pequeños: Mencía, Leo, Mario y Luchana iniciarán su peli por otro lado, luego se juntarán todos. Por cierto, gracias por no faltar al taller Luchana! A pesar de que estabas un poco enfermita. Mejórate pronto...!

"Uyy! ¿Escribir y luego leerlo ante los demás...?"

Qué serios están estos chicos...!

En esta sesión tuvimos una invitada especial, Ana Carmona, una de las primeras alumnas de Taller Telekids que hace 10 años hacía una entrada triunfal en nuestro taller al formar parte del equipo que produjo el cortometraje "El secreto de Juanito"... Ana estuvo explicándoles a los chicos la importancia de este tipo de aprendizaje. Gracias Anita... siempre serás nuestra Anita (aunque cumplas muchos años más) :) 

Ana Carmona se despidió del grupo... ¡Hasta otro día Anita!

9/3/15

Se acabaron las prácticas, los chicos salen a entrevistar...!

Reacciones: 
"¿Vamos a entrevistar nosotros?" esa fue la pregunta de los niños cuando les dijimos que había llegado la hora de la verdad.


Sergio y Kike concentrados en la parte técnica... Así se hace chicos!

Y es que el reportaje que están realizando este pequeño -pero genial- equipo de trabajo va con todos los ánimos y hacia adelante!! En esta clase les correspondió preparar todos los equipos, repasar las preguntas que habían ideado en una sesión anterior y ponerse a disposición del invitado que era D. Luis García de Tejada Ricart, Director de la Fundación Valentín de Madariaga...!

Curro dominando un poquito los nervios...





Hay que reconocer que lso chicos vencieron sus nervios...! Sí, porque entrevistar a alguien ya no en la clase, como una práctica, sino en la vida real, como ellos dicen, es todo un reto. Así que mientras Lola y Curro preparaban de nuevo las presentaciones y preguntas, Sergio y Kike se encargaron de alistar el equipo técnico: cables, micrófonos, cámaras, etc.







Lola la reportera entrevista al Director de la Fund. Valentín de Madariaga

Gracias a D. Luis García de Tejada Ricard, Director General de la Fundación Valentín de Madariaga, por darnos esta entrevista, por tener esa cercanía y familiaridad con nuestros pequeños directores. Esperemos que cuando el trabajo esté listo le guste a todos!! :)

5/3/15

"¡Mira, mira cómo se ve el zootropo... se mueve!"

Reacciones: 

Una experiencia divertida ha sido la sesión más reciente del grupo de niños de Taller Telekids. "Mira, mira cómo se ve el zootropo... todo se mueve!". "Yo quiero el dibujo de la niña", "Yo quiero el del caballo"... así comenzamos la jornada para luego hacer la práctica de cámara por parte de los niños que la semana pasada hicieron el papel de reporteros. En este caso Mencía, Luchana, Cristina y Leo estuvieron a la altura... de las cámaras! :) Muy bien chic@s!

Y por otra parte, Ignacio, Mario, y los gemelos Pedro y Tomás leyeron muy bien sus noticias... un poco nerviosos eso sí... Un rato de relax tuvieron cuando visionaron las películas de Leo, las que ha hecho en su casa y por las que recibió aplausos del grupo! Bien!!

Para la próxima sesión debatiremos sobre el tema de la peli... uy! Muchos tienen que terminar sus propuestas creativas.

3/3/15

La producción del documental en pleno apogeo!

Reacciones: 

Nuestros chicos están demostrando su nivel... de avanzados! Este finde pasado estuvieron grabando el gran concierto que realizó la Joven Orquesta Filarmonía de Sevilla, la JOFS, a la cual estamos realizando un documental! Ha sido una experiencia única, que vivimos por primera vez pues los niños no habían grabado antes un concierto de esta magnitud. La orquesta interpretó obras de Vivaldi y de Haydn, además del estreno de la Suite Orquestal "Recordando a los coristas" de José Gregorio Lovera, inspirada en la Banda Sonora de "Los chicos del Coro"... Ha sido genial... como genial será esta producción llena de sorpresas que aspiramos esté lista en esta primavera de 2015 ! :)