30/11/15

Los chicos graban a toda máquina las últimas escenas de su corto

Reacciones: 
Juguetones, muy juguetones vimos este sábado a los productores de este corto escrito por Kike (9 años) y dirigido por él mismo y por Sergio (9). Risas, despistes, bromas... y todo empezó cuando apareció una pelota en la escena llevada por el equipo de producción y... ya sabemos lo que sucede cuando un niño ve una pelota :D))

Sergio y Kike, espectaculares
Claudia... buena actriz
Pero no todo fueron bromas, el equipo se portó excelentemente cuando les recordamos que la protagonista Lola (12) no podría asistir a la última sesión de este año así que en vez de grabar las 5 escenas que habíamos planeado se lanzaron a hacerlas todas. De este modo técnicamente la fase de producción de este corto está acabada.

Gracias Kike y Sergio, por tener esa visión detrás de las cámaras, a Lola por intentar hacer su papel lo mejor posible sin perder la sonrisa... al igual que Claudia que siempre busca soluciones a tiempo! Y también a Curro, que a pesar de no haber podido asistir a las últimas sesiones, se puso al día rápidamente.
   
Lola en el balcón. El director a punto de perder los nervios jeje

Preparando la escena... atrás Curro

Corto "Los pequeños hermanos Lumière" seleccionado para el Festival Camera Zizanio (Grecia)!

Reacciones: 
El corto "Los pequeños hermanos Lumière" realizado por el grupo de niños directores de Taller Telekids en la Fundación Valentín de Madariaga ha sido seleccionado para el Festival Camera Zizanio que tendrá lugar en la ciudad de Pyrgos (Grecia)!!

Estamos felices pues hemos sido escogido entre 300 films que han llegado a este certamen que se celebra desde el 28 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2015.

Los niños y niñas realizadores han recibido esta estupenda noticia con mucho entusiasmo :) ya que es una oportunidad de que otros niños europeos disfruten de esta película que narra la infancia ficcionada de Luis y Augusto Lumière, los inventores del cinematógrafo. Enhorabuena a Lola, Curro, Sergio y Kike!!

Este festival que ya lleva 15 ediciones coincide con el Olympia International Film Festival for Children and Young People, un encuentro para niños y jóvenes donde tienen la oportunidad de mostrar sus problemas y las debilidades del mundo de hoy con toda la creatividad que emana de ellos a través del cine.


Muchas gracias a la organización del Cámera Zizanio (aquí se puede ver el catálogo) y del Olympia International Film Festival for Children and Young People (aquí el catálogo), por escoger para su programación este corto que han realizado nuestros niños y niñas y que está basado en un libro que nos acerca al mundo de la infancia de estos hermanos tan especiales.

Uy! Qué emocionante vernos en el catálogo con la descripción en griego!! :)






29/11/15

Varios cortos de Taller Telekids en el CHINH India Kids Film Festival!

Reacciones: 
Varios de nuestros cortometrajes creados y realizados por niños y niñas de Taller Telekdis han sido nominados en el CHINH India Kids Film Festival en su novena edición!!

Este festival que se lleva a cabo en tres ciudades indias -Nueva Delhi, Guwahati y Bombay-, se realizará entre el 27 y el 30 de noviembre de 2015 en Bombai, aunque en las otras ciudades comenzará el día 20. Han sido seleccionadas 72 películas de 29 países entre los cuales se encuentran cinco nuestras: "Él no pensó en mí", "Todos necesitamos ayuda", "¿De verdad piensas eso de mí?", "Un amigo puede con todo" y "Los pequeños hermanos Lumière". Estamos muy contentos por eso!!

En el evento habrá también un foro para educadores y padres y han sido los mismos niños los que seleccionaron las obras audiovisuales que finalmente fueron nominadas para este festival. De ahí el orgullo que sentimos por nuestros alumnos!! Gracias a los organizadores de este festival... quizás en una próxima oportunidad podamos asistir... :)

27/11/15

Pedro y Tomás contentos porque su guión ya está tomando fuerza...!

Reacciones: 
Pedro y Tomás están contentos porque su guión, que trata sobre la adicción a las nuevas tecnologías, ya está tomando forma. Ha sido muy satisfactorio ver cómo ellos mismos han ido construyendo la historia superando los problemas que todo argumento puede presentar. Están muy animados y ya mentalizados de que serán actores junto a sus compis del taller.

Pedro finalizando el guión literario

Mencía y Tomás observan en pantalla grande cómo quedó la animación del gusanito

Por otra parte, Mencía ha podido ver el resultado de su primera experiencia con la animación stop motion de un gusanito. Esta práctica la realizó en la sesión anterior junto a Carmen. Ha podido comprobar lo detallista que debe ser un animador para poder obtener una película y que el espectador se fije en la historia y no en el objeto o en el material del que está hecho. Así que con todas sus fuerzas puesto que tiene un brazo inmovilizado :( ha realizado otra práctica más fácil pero no menos interesante también en plastilina.

Leo inicia la versión definitiva de su personaje

Ignacio es el responsable de la figura de un Rey

Mientras tanto, Leo e Ignacio han retomado la elaboración de los protagonistas principales de la historia de extraterrestres. Esperemos que todo vaya más rápido porque aunque diseñar personajes en plastilina llega a ser muy divertido debemos retomar el plan de producción... Ay! Qué ganas de verlo terminado, seguro quedará muy bonito... :)

26/11/15

Cortos de Taller Telekids en el Festival "Las Otras Miradas" (San Sebastián)

Reacciones: 
Taller Telekids, o mejor dicho, dos de los cortos realizados por nuestros niños y niñas, estarán presente en el festival “Las Otras Miradas”...!! Sí, tanto "¿De verdad piensas eso de mí?" como "Todos necesitamos ayuda" han sido escogidos dentro de los muchos y variados trabajos audiovisuales hechos por niños y jóvenes.

Este un certamen distinto en el sentido de que "quiere dar espacio al cine realizado por personas o colectivos que, sin ser profesionales, realizan obras audiovisuales como herramienta de expresión". Es decir, tiene un interés social, incluye a grupos de personas que pocas veces tienen la oportunidad de ser aceptados. En este promocional se puede ver claramente: 



Allí también estará nuestro amigo Enrique Martínez-Salanova impartiendo una conferencia titulada "El cine: pedagogía para la vida" con su correspondiente mesa redonda posterior. Estupendo!!

Gracias a la organización por habernos seleccionado! El festival se realizará en la preciosa ciudad de San Sebastián (España) el 27 y 28 de noviembre. La programación, aquí.

 

25/11/15

Los chicos no paran y animan a gran velocidad... Y además se divierten (LOL!)

Reacciones: 
Mauricio y Sofía no paran de animar su nuevo corto. La verdad es que cada uno tiene sus talentos y aptitudes particulares pero ambos son muy rápidos en el ordenador. Ya están en la etapa de la producción de su corto sobre los derechos del niño y están tomando velocidad...!

Tienen gran capacidad de concentración (difícil de encontrar en chicos de hoy) y son capaces de incluso reconocer los errores de concepto que se puedan presentar en el camino. Pero eso no es todo... Es que además se divierten un montón y, por ende, nosotros también.

LOL!
Aparte están grabando algunas secciones interesantes en el croma pero... esto es tema para otro post. De momento, la meta es disfrutar de la animación que además combina lo artesanal con lo tecnológico... ideal...!! :)

Mauricio... una máquina de la animación!

Sofía sorprendida ante una edición más del libro del Zoom

24/11/15

Formamos parte del Festival Internacional de Cine Arte para Niñas y Niños (Colombia)

Reacciones: 
Síi!! Estamos seleccionados por el Festival Internacional de Cine Arte para Niños y Niñas (Colombia) que por octava vez se realiza en la hermosa ciudad de Bogotá, Colombia. El corto "Peces en acción" estará presente este año dedicado a la temática "nuestros amigos los animales".

El certamen está organizado por la Fundación Caleidoscopio de Sueños, de la mano de Stephanie Rückoldt, una directora artista y creativa que busca junto a su equipo realizar un trabajo de arte, comunicación, educación y salud centrado en lo comunitario "donde la cultura es para todos y se construye entre todos".


El evento se realizará entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre y tendrá lugar en distintos escenarios: El Museo Nacional Auditorio Teresa Ciervo Boda, La Cinemateca Distrital, el Teatro Publio Martínez Ardila, el Hogar San Mauricio, la Corporación Casitas Bíblicas y el Hospital la Misericordia. El listado de películas se puede consultar aquí.

Es una muestra audiovisual que llegará a muchos niños y niñas de Colombia. Hermoso... gracias al equipo organizador!!





22/11/15

Mañana de sol durante la grabación en el Parque María Luisa de Sevilla!

Reacciones: 
No hay nada mejor que una mañana de sábado, llena de un cálido sol de otoño, y... grabando con nuestros niños de Taller Telekids!!

Sí, la película de "el móvil" que dirigen Kike y Sergio está siendo toda una aventura. Comenzamos ya las grabaciones en exteriores y la verdad es que casi casi terminamos todo lo planteado por el plan de producción... ayyyy... solo nos faltó una escenita... una nada más!

Los chicos se portaron estupendamente bien. Trajeron una maleta de ropa para sus cambios de vestuario!! Salieron a tiempo y sacaron todo la utilería y atrezzo que se habían comprometido en buscar. Así, salimos al espléndido Parque María Luisa de Sevilla donde pudimos grabar la historia de una chica que tiene un problema con su apego a las nuevas tecnologías.

Lola es actriz y productora

Lola estuvo muy acertada en su actuación, Claudia, perfecta en la asistencia de producción considerando que es la más nueva del equipo y los directores... Más no se puede pedir.

Kike... sabe dirigir

Kike y Sergio se concentran bastante bien en su papel y son capaces de reconocer cuando el trabajo hay que repetirlo porque no está bien hecho... Chic@s... os queremos!!! :)

La actriz y el segundo director... están de foto

Preparando el plan de producción


20/11/15

Carmen y Mencía emprenden su primera animación

Reacciones: 
Esta sesión ha sido especial. Primero, discutimos la idea del guión de Leo hasta el final. Parece que no es tan fácil escoger la técnica de animación como habían pensado. Y es que todos tenemos que formarnos tanto en el modo de plantear las ideas de los guiones como en seleccionar en qué somos buenos para desarrollar bien la técnica. Por ahí uno dijo: "A mí que me pongan a todo menos a recortar"... mmmm... y otro contestó "Aquí todos vamos a recortar...!" :D)) Y es que, aunque parezca mentira, recortar bien una figura para una animación es una tarea delicada.

Carmen y Mencía preparando su primera animación

Por ello decidimos practicar otras técnicas como por ejemplo la animación en plastilina. Carmen y Mencía fueron las primeras en alegrarse aún cuando esta última ha sufrido una caída y tiene su bracito inmovilizado... Pero aún así no se rindió y emprendió la animación junto a Carmen, a quien no le faltan ganas de hacer cine.



Por otra parte, Pedro y Tomás, han tenido un largo debate no solo con sus compañeros sino también con Enrique, el profe, para justificar las acciones del guión y crear más ideas acordes con el tema del uso de la tecnología. Finalmente, Ignacio y Leo, comenzaron a idear sus primeros personajes de plastilina. Les hemos llevado imágenes de inspiración pero aún falta mucho trabajo por hacer.

Ah! Y contamos con la compañía de Anita Carmano, exalumna nuestra y colaboradora, quien ayudó al grupo con su sonrisa y experiencia. :)


"A este guión le falta... le falta"
 
Primeros modelos para el personaje marciano de Leo

Ana Carmona ayuda a las niñas en su primera animación

19/11/15

Participamos en la Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niños y Niñas Luces del Alba (Venezuela)

Reacciones: 
Supercontentos de haber podido participar en esta IV Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niños y Niñas Luces del Alba que se llevó a cabo entre el 26 y el 30 de octubre en el Estado Falcón (Venezuela).

Aunque no pudimos asistir personalmente nos han confirmado que nuestro corto fue seleccionado. Se trata de la peli hecha por nuestros niños y niñas de Taller Telekids: "Los pequeños hermanos Lumière"! Y eso nos alegra un montón pues este 2015 se celebran los 120 años del invento del cinematógrafo. De todos modos nos  hubiera encantado asistir y disfrutar del homenaje al Maestro José Castillo, pionero del cine de animación experimental y artesanal en Venezuela.

Esta Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe está organizada por la Asociación Cultural Audiovisual "Francisco de Miranda" ubicada en el Estado Falcón (noroeste de Venezuela) que lleva ya 14 años de su fundación. En su misión destacan varios puntos, entre otros, "promover la  calidad de los contenidos audiovisuales procedentes de la gran América Latina y Caribeña, hechos por, con ó para niñas y niños, que contribuyan al entretenimiento, desarrollo cultural, social y espiritual de nuestra niñez".

Gracias a su directora, Norma Courlaender y a todo el equipo organizador de esta Muestra Audiovisual para Niños y Niñas...!!  :)



18/11/15

Diseñando personajes... qué actividad más chula!

Reacciones: 
Hoy hemos empezado a diseñar, a construir cada uno de los niños que intervendrán en el corto, escrito por Sofía y Mauricio. El corto versará sobre los Derechos de los Niños, cosa que no es fácil si tomamos en cuenta la gran cantidad de trabajos audiovisuales que se han publicado sobre este tema.

Sin embargo, estos chicos que encajan perfectamente a la hora de trabajar, han decidido dar un mensaje retador a los adultos... ¿de qué manera? A través de una animación stop motion que pronto verá la luz. Falta aún por trabajar... pero todos disfrutamos del proceso... ¿Y eso es lo que cuenta... no? :)

Aparte de esto ya hemos comenzado a practicar en el escenario de croma pero ha sido apenas una visita rápida así que mejor lo dejamos para futuras clases... Estamos en el camino chicos!

Sofía diseñando varios personajes femeninos
Mauricio no pierdió detalle al crear uno de los niños del corto




16/11/15

Lista la preproducción de la peli sobre el teléfono móvil...

Reacciones: 

Os queremos...!
Así de divertida fue esta sesión con unos chicos que nos dejan cada vez más perplejos por sus ideas y comentarios acerca del mundo de la tele y sobre todo de los guiones que proponen.

En esta ocasión, y ya de cara a la producción de la primera peli de este curo, cada uno asumió su papel en la producción y realizamos el ensayo general, no sin antes terminar de diseñar el storyboard y discutir uno a uno los planos elegidos para el guión técnico.

Pensamos en todas las posibilidades en lo que a preproducción se refiere: guión, localizaciones, utilería, reparto, equipo técnico, vestuario... Y en todas los chicos pensaron creativamente. Uno de los aspectos importantes, ya que la peli trata el tema de la comunicación en la era del móvil, fue saber quién cómo iban a encontrar un móvil que pudiera ser destrozado. La cosa se tomó en serio así que en otros posts iremos informando... jeje.

"Así se verá el primer plano de la escena"

12/11/15

Descubriendo el camino para escribir un buen guión...

Reacciones: 

Leo, Igancio y Pedro están en plena etapa creativa. Y es que están en el camino para desarrolla su guión. Las ideas que trajeron en las primeras sesiones se han transformado considerablemente gracias a la lectura crítica de su propia historia y, sobre todo, a las aportaciones que han hecho sus compañeros de equipo. Después de completar el guión literario de Leo, le correspondió a Ignacio leer la suya. Estupendo!

Además de trabajar en el guión de este curso pudimos visionar cortos que les ayudan a comprender mejor el trabajo de otros niños y niñas de otras partes del mundo, pensar en las ideas que quieren transmitir y en las técnicas que utilizan.

Mencía atenta a la lectura crítica audiovisual
 
Carmen se concentra y hace muy buenos comentarios en el taller
Por otra parte, recibieron una sorpresa pues el corto desarrollado en el curso anterior titulado "El buscador de agua" participó en el Festival PLURAL+ de este año. El festival les ha hecho llegar un certificado de participación y aunque no ganaron ningún premio les hizo mucha ilusión recibir este documento que además no es común en los certámenes audiovisuales. Cerca de 250 vídeos llegaron a la competición por lo que el camino no era fácil. De igual forma felicitamos a todo el equipo de producción de este corto: Pedro, Tomás, Leo e Ignacio!!

Pedro y Tomás se abrazan al saber que su historia llegó hasta un festival
El equipo posó cuando les dimos el certificado del Festival PLURAL+


Nueva página de PLURAL+ Festival

Reacciones: 
El Festival PLURAL+, iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones (ONU), estrena página donde además aparecen en su propia sección los ganadores de toda su historia, desde el 2009 hasta la actualidad. Taller Telekids está en los años 2012 y 2014... Si quieres ver esos cortos pincha en la imagen.

Una página muy actualizada. Magnífica idea...!

http://pluralplus.unaoc.org/


http://pluralplus.unaoc.org/2012-winners/do-you-really-think-that-about-me/
Corto "¿De verdad piensas eso de mí?"

pluralplus.unaoc.org/2014-winners/we-all-need-help/
Corto "Todos necesitamos ayuda"

10/11/15

Taller Telekids en "Planes para nenes en Sevilla"

Reacciones: 

Taller Telekids
Un portal que ofrece actividades para niños se hace eco de nuestro trabajo... Gracias!! :)


9/11/15

Cortos de Taller Telekids nominados para el International Children's Film Festival (Bombai, India)

Reacciones: 
Varios cortos de nuestro Taller Telekids han sido seleccionados para el International Children's Film Festival que tendrá lugar en la ciudad de Bombay, India!

Escribimos esta nota con gran agradecimiento a sus organizadores, puesto que han nominado los cortos realizados por nuestros niños y niñas: "Peces en acción", "Los pequeños hermanos Lumière", y el documental "Luces, Música... Acción! Detrás de las partituras de la JOFS".

El evento que se realizará entre el 14 y el 20 de noviembre es más conocido como "El elefante dorado" y es una competición con secciones competitivas y no competitivas.


Solo alegrías en Taller Telekids este fin de año 2015...!




Seleccionados para el Manchester Animation Festival (Reino Unido)!

Reacciones: 

Uno de nuestros cortos hecho por niños y niñas "Todos necesitamos ayuda" también ha sido seleccionado por el Manchester Animation Festival a celebrarse en la ciudad de Manchester (Reino Unido) del 17 al 19 de noviembre de 2015.

La sección de películas hechas por niños muestra apenas 16 cortosmetrajes de diversas partes del mundo, razón por la cual el propio hecho de ser seleccionados es para nosotros un gran reconocimiento. El día jueves 17 de noviembre niños y niñas ingleses podrán ver la peli hecha por nuestros estudiantes de Taller Telekids...!

Alegría!!

6/11/15

Mucha dedicación al diseño del storyboard...!

Reacciones: 
"Uno para todos y todos para uno", ese parece ser el lema de este equipo de pequeños directores...!

El guión de Kike será el primero de todos en ser producido, así que cada uno de ellos aportó novedosas (y graciosas) ideas para componer esta historia cuyo tema central es el uso del móvil por parte de una niña común y corriente. ¿Qué le pasa a esta chica? ¿Por qué tal dedicación al teléfono como si el mundo se fuera a acabar? Y lo más importante... ¿Algo o alguien la hará cambiar? Todo esto se lo plantearon de manera natural y creativa.

Ciertamente, aunque el tema orginalmente estaba muy bien presentado, con su planteamiento, nudo y desenlace, el grupo completó toda la historia. Luego se repartieron los planos que debían ser diseñados en el formato de storyboard. La idea es que no haya ningún error a la hora de la producción. Lola y Kike expliraron muy bien cada uno de sus dibujos. Claudia, Curro y Sergio diseñaron varios detalles en los planos justo a tiempo. Fue una mañana muy divertida...! :D


Su primera experiencia de storyboard... Claudia... muy bien!

Las historias contadas por ellos

No hay duda, Lola será la prota de la peli
 
El director nos muestra su storyboard terminado

5/11/15

Chicos aprendiendo sobre la elipsis...

Reacciones: 
Cuando los niños empiezan a escribir sus primeras historias, suelen incluir muchos detalles... y eso es muy bueno! Sin embargo, cuando ya realizamos el guión literario y comenzamos a pensar en imágenes, algunos de esos detalles se deben transformar en una elipsis. Es decir, se realiza un salto en el tiempo (o espacio) para ir a los aspectos más importantes de la historia y no quedarnos en escenas débiles o que realmente no aporten nada. Y eso ellos lo hacen fenomenal!Junto a la elipsis, los chicos aprendieron a desarrollar sus primeras sinopsis de los guiones.

Leo, ha sido el primero en la lista para leer su guión final (o casi final) y recibir la aportación de sus compañeros. También Pedro, ha mostrado un adelanto del suyo pero aún falta trabajar el final. Junto a Tomás, han prometido darle un giro antes de finalizar la historia. Leo ha seleccionado un tema muy actual y sensible como es la guerra. Ya estamos viendo que le ha dado un enfoque muy interesante...

Carmen y Mencía de momento están realizando la lectura crítica de cada propuesta y lo hacen fenomenal...! No se les escapa nada.... Ahora solo falta empezar el proceso de producción de la primera de las pelis de este grupo...!

Un ataque de risa...!

Es que Leo se toma muy en serio su papel de actor

Carmen pone atención y tiene buen sentido del humor

Ay... Mencía es una actriz por excelencia...!