31/3/16

Kique: "De acuerdo, tú el director y yo el cámara"

Reacciones: 
Llegar a acuerdos es difícil a veces, pero hay una excepción: cuando hay amigos de por medio... ;) Síi. Llegada la hora de saber quiénes son los directores, cámara, guionistas (sobre todo cuando la historia se construye entre todos) es un ejercicio muy bueno plantear quién representará esas funciones no solo en los créditos finales de la película sino también en la realidad.

Lo cierto es que en estas dos últimas sesiones los niños han comenzado a buscar y pensar en historias interesantes para la próxima peli. No es fácil puesto que ya han experimentado con otros géneros como el reportaje, el documental, la ficción y la animación... ¿Qué se les ocurrirá ahora? De momento las lecturas que están haciendo parecen interesantes ¿no? :D

Sergio y Kique llegan a un acuerdo

¿Leyendo El Quijote?

"Este, este es el encuadre"

30/3/16

Ya empezaron las grabaciones de "Viral"

Reacciones: 
"Viral" esla historia de un chico de hoy que sufre por un asunto de invasión de la privacidad. Es todo lo que podemos decir hasta ahora... :)

Todo y no mucho. Pero es que este guión ha sido muy trabajado por este equipo de adolescentes que no deja de lado ningún detalle. Ha llevado su tiempo la preproducción y ahora enfrentan una fase decisiva como es la producción en sí.

Las primeras escenas ya han sido grabadas en escenarios urbanos. Mauricio se ha mostrado con muchas potencialidades para la actuación mientras que Sofía ha hecho lo propio detrás de la cámara. Todas las demás localizaciones ya están listas para el siguiente día de rodaje donde habrá otros actores invitados... Qué emoción con "Viral"!!

Preparando una de las escenas, el guión no convence...

"3, 2, 1... acción!"

29/3/16

Mencía: "Aquí tenéis las reglas de la composición fotográfica"

Reacciones: 
Claudia graficó las Reglas de la Composición Fotográfica

Las reglas de la composición no son pocas... tienen que ver con la "ley de los tercios", las líneas horizontales, las diagonales, la simetría, los marcos, el ojo dominante, entre otras. Este grupo de niños está muy interesado en este tema y lo demostraron casi inmediatamente después de la explicación que dimos en la sesión. Algunos querían profundizar y aprender más sobre ellas y eso nos parece maravilloso.

Al final, Mencía con apenas 9 años, dibujó en la pizarra una imagen representativa de las 9 leyes que les mencionamos, de esa manera quedaba el recuerdo para cuando llegara la hora de estar detrás de la cámara.  De hecho, así ha sido. En el primer ensayo de la peli "Dani cae en la Red" Pedro, Tomás e Ignacio se enfrentaron a ese primer momento de escoger esa parte del plano que abarca el visor de la cámara... la composición. Y fue digno de celebración! Todo esto sucedió mientras Leo finalizaba su corto "La última batalla". Es que no paramos...!

Ignacio y Tomás en el primer ensayo de su peli

Leo y Pedro visionan lo editado en la pantalla grande

28/3/16

Elegidos para el VAFI International Children and Youth Animation Film Festival Varaždin (Croacia)

Reacciones: 
Mucha alegría al sabernos seleccionados para el 7º VAFI, el International Children and Youth Animation Film Festival Varaždin, que se efectuará en esa linda ciudad de Croacia del 19 al 24 de abril. 

"Peces en acción", realizado por Mauricio Buendía Silva y Sofía Marvizón Padilla alumnos aventajados de nuestro taller, ha sido el elegido para este evento especializado en animación y al que asisten invitados de todo el mundo.  

Competiremos en la sección Junior a la cual llegaron más de 300 películas provenientes de 52 países y estamos entre los 35 de la selección oficial final....!! Enhorabuena chicos!!! Vuestra historia de sensibilización ambiental ha calado entre los seleccionadores de este importante certamen. Y además somos los únicos representantes de España así que mayor orgullo...! :)

Gracias a los organizadores del VAFI, un fuerte abrazo desde España!!!


22/3/16

Lectura Crítica Audiovisual (explorando fondo y forma de los mensajes)

Reacciones: 

Es entrar al fondo de los contenidos, observar el mensaje y los recursos que se utilizan para transmitirlos. Y la forma, explorar la manera en que se  transmiten esos mensajes a través de la imagen, los planos, los movimientos, la iluminación, los sonidos...


21/3/16

Fotografía: Niños con imaginación

Reacciones: 
Kique, Sergio, Lola y Claudia dando rienda suelta a su imaginación

18/3/16

Fotografía: "Decidido... este será el plano final de la peli."

Reacciones: 
Mauricio y Sofía han tomado su decisión como directores de la peli "Viral"

17/3/16

"Sano y rico" un spot muy animado!

Reacciones: 


Los niños tenían que aprender a producir un spot. ¿De qué hacerlo?, lo pensaron mucho, sí. Finalmente decidimos que la nutrición era un tema excelente para un anuncio publicitario puesto que hay muchos problemas con la buena alimentación. La idea principal la planteó Lola, quien con sus 12 años ya es una productora y directora en toda regla. Después, el guión fue alimentado -nunca mejor dicho- por sus compis Claudia (7 años para el momento, ya tiene 8), Sergio (10), Kique (10) y Curro (12). Para esto fue necesario una etapa de investigación pues es un paso previo a toda producción.

Más adelante vino la decisión de cómo lo realizarían. Después de pensar... y pensar... "¿Cómo lo podríamos hacer?", la animación stop motion ganó como la técnica más adecuada y además sería su primera experiencia, si quitamos la animación navideña en la que solo participaron algunos de ellos. La producción y postproducción ha llevado bastante tiempo porque estos niños son muy exigentes con ellos mismos y si algo no queda bien, no tienen problema alguno en repetirlo.

Enhorabuena, chicos... un spot con un mensaje positivo para todos aquellos que no comen "sano y rico"! No saben lo que se pierden ¿verdad? :)


16/3/16

Lectura Crítica Audiovisual: "Claudia hizo muy bien la entrevista" :D

Reacciones: 
Analizando la entrevista hecha por Claudia y Sergio a José Luis Cuerda
Cuando se hace una entrevista, la experiencia no es únicamente el momento en el cual el cámara y el reportero están con el entrevistado sino que abarca mucho más. La preparación, naturalmente, es una fase indispensable que se realiza después de investigar a la persona a la que vamos a entrevistar. Pero después también existe otro paso importante y es el análisis crítico del trabajo realizado. Y a eso se dedicó la primera parte de la clase. En este caso le correspondió al equiñpo que entrevisó al Director de Cine José Luis Cuerda. Analizaron el fondo y la forma de este momento que marca el inicio  de nuestra sección "Entrevista a Gente Grande". Los niños no tienen problema alguno en reconoces los aciertos y desaciertos pero siempre con una sonrisa en sus caritas :)


Tormenta de ideas...

Por otro lado, iniciamos una ronda para ideas creativas que formarán parte de la nueva producción de este equipo maravilloso de niños y niñas. Les hemos escuchado y sobre todo ellos se han podido expresar gráficamente... de esto hablaremos más adelante. No paramos...!!!

15/3/16

Primera visita a las localizaciones: "Esta me parece perfecta..."

Reacciones: 
Buscar localizaciones es una actividad de la fase de producción muy interesante. En primer lugar permite que el grupo, o parte de él, pongan en juego su creatividad para pensar y ubicar los lugares exactos donde se efectuará cada escena. También es importante para llegar a acuerdos sobre todo entre el director, el productor y los actores.

En este caso se trata de la historia titulada "Dani cae en la Red" que exige varias localizaciones y además a diferentes horas del día. Todo un reto para los pequeños directores Pedro, Tomás e Ignacio.

Por su parte Leo y Mencía están aún en la fase de postproducción. Ellos se complementan tanto en ideas como en el sentido artístico que a veces nos impresiona. En este momento todavía la historia del marcianito Martian no está terminada, pero falta poco!! :)


Pedro y Tomás (¿O Tomás y Pedro?) buscando localizaciones
Ignacio se encarga de la fotografía de la peli



Mencía inició el diseño del cartel


Pero eso no es todo... también los chicos visionaron una película particular que Leo ha estado realizando desde hace tiempo en su casa a través de "LeoFilms HD". Con muy buen manejo de la técnica de animación stop motion la peli itulada "The ice monster" cuenta la frustrante historia de un monstruo al quien el clima le jugó una mala pasada. Leo se sometió al "duro" proceso de lectura crítica de todos sus compañeros y... prueba superada! Él tuvo que contestar, como guionista y director, a todas las preguntas y enfrentar las críticas. Bien Leo!! (Fiuuuu!) :)

Leo frente a la lectura crítica a su película "The ice monster"

14/3/16

Taller Telekids seleccionado para el III International Youth Film Festival 2016 (Plasencia)!

Reacciones: 
¡Taller Telekids sigue sonriendo al 2016 en materia de festivales...! :)

Esta primavera estaremos con nuestros compeñeros de la ciudad de Plasencia (España) puesto que hemos sido seleccionados para el III International Youth FIlm Festival 2016 gracias a la película "Los pequeños hermanos Lumière".

Este corto, que cuenta en parte la infancia de los inventores del cinematógrafo, estará proyectándose en el certamen junto a más de 70 cortometrajes provenientes de diversos países como China, Alemania, Argentina, Finlancia, Croacia, Australia, Venezuela, Brasil, México, Italia, Rusia, Dinamarca, Cuba y Noruega, entre otros. Wao!!

¡Mucha alegría al recibir la noticia!

Gracias a los organizadores de este gran evento, que incluye al IV Plasencia Encorto y al III International Youth Film Festival, puesto que llevan ya meses trabajando para ofrecernos todo un espectáculo audiovisual para chicos y grandes. Nos vemos en Plasencia...!!


http://plasenciaencorto.com/category/inicio/

11/3/16

Niños de Taller Telekids entrevistan al Director y bailarines del Ballet Nacional de España

Reacciones: 


Nuestra sección "Entrevista a Gente Grande" es una forma de acercar a nuestros pequeños directores de Taller Telekids al mundo -a menudo inalcanzable-, de personalizades que se han destacado por su gran trabajo en distintas áreas de la sociedad.

Esta vez les ha correspondido a Kique (10 años) y a Lola (12) acercarse al Teatro de La Maestranza de Sevilla para entrevistar al Director del Ballet Nacional de España -Antonio Najarro- y a dos de los bailarines -por cierto sevillanos- que forman parte del Cuerpo de baile de esta prestigiosa Compañía de Ballet.

Los chicos lo hicieron muy bien, a pesar de estar un poquito nerviosos pues mientras uno hacía de reportero, el otro tenía que estar detrás de la cámara principal. Así que había poco tiempo para ensayar las preguntas que entre su grupo -Sergio, Claudia, Kique y Lola- habían ideado.

Antonio Najarro, el Director del Ballet Nacional de España -quien es además primer bailarín y coreógrafo-, atendió amablemente a los niños y los invitó a pensarse la idea de ser bailarines. Les habló de cómo se inició en esta profesión, qué le motivo a  estudiar danza siendo aún un niño e incluso les describió su experiencia como coreógrafo de grandes deportistas de patinaje sobre hielo ganadores de  Medallas de Oro en los Juegos Olímpicos.

Queremos agradecer en primer lugar a Antonio Najarro por su sencillez y disponibilidad como entrevistado. Se puso a la altura de los niños comprendiendo que para ellos el momento era impresionante! Gracias igualmente a los bailarines María Fernández y a Juan Pedro Delgado, por su naturalidad, sus consejos y sobre todo por regalarnos su tiempo ya que faltaban apenas unos minutos para que empezara el espectáculo! Y un agradecimiento especial a Eduardo Villar de Cantos, Director de Comunicación del BNE, y a Amanda del Monte, Directora de Producción, por posibilitar este encuentro. Os queremos a todos...!

Y como colofón, tuvimos la oportunidad de entrar al teatro esa noche y disfrutar del espectáculo "Sorolla", un paseo colorista por la danza española que nos llenó de emoción..!!

¡Los niños han aprendido mucho... estamos orgullosos de esta entrevista! :)


(Aquí su respuesta en Facebook!)


Un beso fuerte a todo el equipo de TELEKIDS!!!
Posted by Antonio Najarro on Sábado, 12 de marzo de 2016

Fotografía: Animador

Reacciones: 
Ignacio inicia su animación

10/3/16

"¡Qué papeleo tiene la producción...!"

Reacciones: 
Llegó la hora de la verdad para este par de cineastas. Sí, sí, la idea de la peli es llamativa, cumple con los requisitos de calidad, creatividad, y contenido pero... ¿cuándo empezamos?

Para terminar la fase de preproducción es indispensable rellenar una seride de formatos y formularios con el fin de que todo el mundo tenga claro qué, cuándo y dónde debe cumplir con sus tareas dentro del equipo de producción. En este caso a Mauricio le encantan las labores de producción, no se queja de rellenar Hojas de Citas para el personal artístico, Plan de Producción y otros. Mientras tanto Sofía colabora y se va adelantando a los posibles encuentros o desencuentros que pueda haber en el equipo y aporta soluciones. Bien.. chicos!!

Por otra parte, aprovechamos la tarde para planificar cada uno de los planos previstos en el guión técnico de su historia. Ha sido una parte fundamental pues ha supuesto una especie de "ensayo" tanto en lo técnico como en lo artístico.

¡Qué ganas de ver el resultado! :)


Rellenando el Plan de Producción y demás...

Posible fotograma de la película

9/3/16

Taller Telekids en la programación del Fresh Film Festival (Irlanda)!

Reacciones: 
Yupiiii! Hemos sido seleccionados para el Fresh Film Festival que se está llevando a cabo esta misma semana en la ciudad de Limeric, Irlanda.

Aquí podéis ver el listado de cortometrajes elegidos para esta competición que se lleva a cabo entre el 7 y el 12 de marzo de 2016, y que incluye 40 cortometrajes de 20 países. Muy emocionante saber que participamos entre más de 400 cortometrajes inscritos :)

Nuestro film "We all need help" corona así su presencia en una serie de festivales gracias al mensaje lleno de comprensión que presenta en su contenido, además de ser un corto de animación stop motion hecho por niños y niñas de Taller Telekids. Ojalá y guste a la audiencia irlandesa!

Gracias equipo del Fresh Film Festival por elegirnos pues como bien dice su slogan, es un festival para "empoderando a los jóvenes a hacer películas".

Un orgullo ser los únicos representantes de España en este festival en la categoría Internacional.


http://freshfilmfestival.net/



8/3/16

"Martian" pasa a ser "La última batalla"

Reacciones: 
Ya Martian no existe. Bueno, mejor dicho, Martian pasa a ser el protagonista principal de la historia titulada "La última batalla". Biennnn!!

Ya empezó la fase de postproducción de Mar... perdón de "La última batalla", historia de un marcianito especial que vive una increíble aventura. Así, ya está el material en el ordenador y ahora viene la etapa de las grandes decisiones: ¿dejo esta imagen?, ¿mejoro esta otra?, ¿y si esta la ponemos más larga y la otra más corta? Ah! Y también... "esta foto no sirve para nada" jejeje, sí, también han reconocido cuando las fotografías de las animación stop motion no se han hecho bien, ya sea porque el plano no era el adecuado o porque no se siguieron las indicaciones del storyboard. Uff! Cuánto trabajo!

Y por si esto no fuera poco, también seguimos con otra de las producciones de los chicos "Dani cae en la Red". "Chicos, ¡a terminar el guión técnico!"... y así lo hicieron. En las próximas entregas muchas más infor de estas dos pelis! :)

Los chicos no quieren parar ni durante la merienda... El profe les explica

El plan de producción va para adelante!

Concentración al máximo

7/3/16

Centrémonos en la edición del spot... (demasiadas risas en el aire)

Reacciones: 
Sí, sí.... muy buen ambiente pero esto hay que terminarolo chicos!! :D)

Vaaale, es cuestión de concentrarse, centrarse y voilà! Ya veréis como en una sesión más y la edición del spot "Rico y sano" o "Sano y rico" (ya ni sé cómo lo han titulado) estará listo.

Todos los pasos de la postproducción se están cumpliendo, eso sí: se han grabado las voces, escogidos la imágenes, se han volcado en el ordenador, se han ubicado las imágenes, se ha editado gran parte... aún falta poner todo en orden en cuanto a tiempo se refiere, musicalizar, añadir la escena final que lleva bastante movimiento y... creditos.

Para la realización de este spot, los alumnos han visto previamente otros cuya técnica se parecía a la elelgida por ellos. Han sabido hacer una lectura crítica de diversos materiales audiovisuales pero ahora toca dar punto final a esta... Rápido que hasta los padres lo están esperando!! Jajajaj (se ríen...)

Profe y alumna

Sonrisas con el solesito de la mañana

4/3/16

Claudia, de 7 años, entrevista al Director de Cine José Luis Cuerda

Reacciones: 

¡Inauguramos nuestra sección "Entrevistas a Gente Grande"!

Nada más y nada menos que con José Luis Cuerda, director de películas como "La lengua de las mariposas", "Amanece que no es poco" y "El bosque animado", entre otras.

A Claudia Mate Palacios, de 7 añitos, y a su hermano Sergio de 10, les ha correspondido la gran responsabilidad de ser reportera y cámara en esta entrevista realizada durante la Muestra Internacional de Cine Educativo MICE 2016, en Valencia (España).

El grupo de niños encargado de preparar la entrevista lo hizo excelentemente, como se puede ver al final del vídeo en un pequeño making of. Ellos con antelación, y tras conocer la trayectoria de este cineasta, pensaron en las principales preguntas que podían redactar. Y así fue!!

Llegado el momento José Luis Cuerda se mostró amable con todos los niños de Taller Telekids, especialmente con los responsables de la entrevista. Su tono tranquilo y cercano hizo posible que Claudia le realizara todas las preguntas que habían preparado. Se explicó de una manera sencilla e incluso bromeó con ella, lo que la hizo sentirse más a gusto en su primer trabajo de tal categoría. 

Queremos agradecer a Josep Arbiol, director de la MICE, y a Joana Chilet, encargada de Prensa, por las facilidades que nos dieron para realizar este trabajo.

¡Y especialmente al maestro José Luis Cuerda! Gracias por explicarse de una manera tan sencilla ante los niños de Taller Telekids y estimularlos para continuar trabajando el cine detrás de las cámaras, como de hecho lo vienen haciendo. ¡Un recuerdo para toda la vida!

(Aquí el mensaje de José Luis Cuerda al ver la entrevista)

"Decidle a Claudia que su entrevista es estupenda. Que se la he enseñado a los amigos y les ha encantado. Que muchas gracias y enhorabuena. José Luis Cuerda"



2/3/16

Fase de producción de "Martian" terminada...!

Reacciones: 
Sí, lo que parecía imposible se ha conseguido... jejeje. La parte de producción propiamente dicha del cortometraje "Martian" ha finalizado!!

¡Ya está lista la segunda parte de la producción!

Los chicos se han puesto las pilas puesto que una animación stop motion puede alargarse mucho. Lo cierto es que con la ayuda de todos hemos podido decir "Ya está!". Aunque aún falta mucho por hacer  en la fase de postproducción.

Echemos un vistazo a esto... mmm :)

Por su parte, la producción del otro film sobre cyberbullying está en proceso de preproducción. Ya los responsables están culminando el guión técnico así que nos esperan varias sopresas...! Qué emoción!!

Nos falta revisar el resultao de este guión técnico

1/3/16

Grandiosa la Muestra Internacional de Cine Educativo MICE 2016 (Valencia, España)

Reacciones: 
Pincha en la imagen para agrandar
 
La Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) realizada este año en 3 sedes -Madrid, Alicante y Valencia- se proyectó con más espectacularidad aún que en anteriores ediciones. Con una fuerte organización, Josep Arbiol -Director de la MICE- desplegó no solo simpatía y atenciones sino que también posibilitó que la Muestra de Valencia se extendiera a distintos sitios cercanos a la capital como La Eliana, Sagunto y Benetúser. Por otra parte se llevaron a cabo interesantes talleres, seminarios y ponencias.

Precisamente participamos en una de esas ponencias que por cierto tuvo muy buena acogida :) Además, pudimos disfrutar de películas de renombre internacional, también de la Sección Informativa -dedicada este año a Japón- y de la Sección Oficial. Aparte, asistimos a la proyección de cortometrajes realizados por niños y jóvenes de distintas partes del mundo. Todo esto en un ambiente multicultural y lleno de colorido y energía.

Nos encantó participar con algunos de nuestros alumnos y sus respectivos padres... vaya equipazo!!  Nuestros pequeños directores -Sergio, Claudia, Kique, Lola, Tomás y Pedro- tuvieron la oportunidad de disfrutar de esta Muestra Internacional de Cine Educativo y además aprovecharon para realizar una entrevista a una de las figuras invitadas como fue el Director de Cine José Luis Cuerda. La pondremos en esta página en estos días (vaya subidón!). Como antesala a la presentación de sus cortos los chicos se subieron al escenario para comentar de qué trataban sus películas...! Esto fue muy emocionante... se pueden ver en las primeras fotos de la imagen arriba.

Queremos agradecer a los amigos de la MICE por sus atenciones y decirles que estamos contentos porque gracias a este tipo de eventos podemos aprender más, poner a funcionar nuestra creatividad, reencontrarnos con grandes amigos y hacer otros nuevos, lo que es muy significativo para la educación mediática.

¡Enhorabuena equipo!!