29/7/16

Fantástico viaje con Taller Telekids al BIKY 2016 (Busan, Corea del Sur)...!

Reacciones: 
Para nosotros este 2016 podrá ser recordado como el año en el que fuimos a Asia...! En realidad será el año en el que conocimos Busan, la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, y en nuestra opinión, la primera en amabilidad y hospitalidad de su gente. El año en el que Taller Telekids ganó un premio con un hermoso nombre: Pure Wind Award.

Tuvimos la suerte de ser invitados al Seminario de Educación en Medios que se celebró en el marco del 11º Busan International Kids & Youth Film Festival, un certamen centrado en las obras hechas "para" los niños pero sobre todo "por" los niños. 'La experiencia fue fantástica!! El Seminario titulado "Kids Media Education in the World" contó con la participación de profesionales, educadores y activistas de la educación en medios de distintos países, entre ellos: Alemania, Singapur, China, Australia, Canadá y Corea.


En esta ocasión fuimos los únicos representantes de España presentes en este prestigioso festival, hecho que nos condujo a vivir una experiencia inolvidable también por el idioma ya que no habían más hispanohablantes:o Afortunadamente el Festival nos facilitó la ayuda de una intérprete, Min Seong-won, quien estuvo atenta a la traducción de la ponencia y también en algunos de nuestros encuentros con profesionales del área. ¡Gracias MIss Min!! También disfrutamos de sesiones de gastronomía coreana y de otros países ofrecidas por el festival ampliando nuestro conocimiento de su cultura.

Posterior a cada una de las proyecciones del corto que participó en el Festival, Volver a conectar, participamos en las sesiones conocidas como "Encuentros con la Audiencia", en la cual los niños directores de las películas tienen la oportunidad de responder a las preguntas de los asistentes. A nosotros también nos preguntaron y pudimos observar que los niños coreanos, además de asistir al cine, les gusta saber  cómo se hace el cine, por qué se tratan ciertos temas y mucho más. Cada sesión estuvo llena de curiosidad y de sonrisas... Los niños nos resultaron encantadores y participativos...! :)

Y por si fuera poco, en la Ceremonia de cierre del Festival tuvimos el honor de recibir el Pure Wind Award por el cortometraje hecho por nuestros alumnos de Taller Telekids!!! Fue una gala ilusionante, llena de colorido y efectuada en el grandioso Haneulyeon Theater, Busan Cinema Center.

Queremos agradecer especialmente al Director del Festival Kim Hang-Hwa, por sus atenciones y por la óptima organización de todos los eventos que nos hizo disfrutar mucho de Busan, una ciudad moderna, apacible, costera e histórica. Gracias también a uno de los fotógrafos del Festival, 전상규, quien nos envió unas excelentes imágenes. Justamente esas fotos sumadas a unas nuestras y al himno del festival titulado "Mi friend BIKY" fueron las que hicieron posible este vídeo con el que queremos decir... "gracias".

Tal como dice el eslogan del festival: "We are all unique" (Todos somos únicos"). 고맙습니다 BIKY!



25/7/16

"Volver a conectar" triunfa en BIKY 2016! (Busan, Corea del Sur)

Reacciones: 
http://www.biky.or.kr/2016/kor/news/sub03.html?group=basic&code=newsletter&no=3845&bsort=desc&bfsort=ino&abmode=view

http://www.biky.or.kr/2016/kor/news/sub03.html?group=basic&code=newsletter&no=3845&bsort=desc&bfsort=ino&abmode=view

Escribimos esta nota desde el KTX, el tren de alta velocidad coreano. Ya regresamos a Seúl, la capital del país, desde Busan, para mañana tomar el avión hacia España. Estamos agradecidos y emocionados por haber participado en este gran festival y haber tenido la suerte de ser premiados. Os dejamos el Palmarés de BIKY 2016. 

Al regreso más información...  Saludos desde Corea del Suuuur!! :)

19/7/16

Gracias por la invitación al International Media Education Seminar (Corea)!

Reacciones: 


El 23 de julio de 2016 estaremos participando en el Seminario Internacional de Educación en Medios en Busan (Corea)...! Para nosotros es muy emocionante formar parte de este evento sobre Media Literacy que se realiza en el marco del 11 Busan International Kids & Youth Film Festival, donde por cierto está participando uno de los cortos de Taller Telekids: "Volver a conectar"...!

Ya volveremos con todas las noticias desde el continente asiático...!!! Allá vamooos!!

18/7/16

Corto "Dani cae en la Red"

Reacciones: 
"Dani cae en la Red" es el título del corto ideado por Pedro Nebot Páez, de 12 años y su hermano gemelo Tomás Nebot Paéz.  Pero como sabemos, el proceso audiovisual es un trabajo de equipo, así que Mencía Flores, (9 años), Leo Humphreys (12) e Ignacio Nieto (12) formaron parte del grupo que cumplió con las funciones necesarias para llegar a buen fin.
 
Tal como apuntó Tomás en nuestro Canal de YouTube: "Así se hacen las cosas" :D

Los chicos trabajaron de manera excelente, comprendieron los cambios que debían hacer en el guión, realizaron la producción con todos sus detalles, se aprendieron el guion y lo interpretaron lo mejor posible, y por último, desempeñaron las funciones de dirección y edición con creatividad y buen rollo. Luego mostraron su capacidad como receptores críticos analizando su obra con toda franqueza. Así se hacen las cosas...!

Gracias chicos, por ofrecernos vuestro cariño y sobre todo por aprender! Pues eso es lo que nosotros les podemos ofrecer, lo que sabemos...!


Les invitamos a ver ahora esta historia, la de Dani, que sufre ciberacoso de quien menos se lo espera.

15/7/16

"Volver a conectar" ya tiene horario de proyección en el BIKY (Corea)!

Reacciones: 
Estamos muy contentos de ver la obra de los niños de Taller Telekids en esta página del Busan International Kids & Youth Film Festival (BIKY), que se efectuará del 19 al 24 de julio de 2016 en la ciudad de Busan (Corea del Sur). 

Sí! Ahí estamos en la sección dedicada a los pequeños realizadores entre 6 y 12 años, ahí estará nuestro corto Volver a conectar ideado por Kique, Sergio, Lola y Claudia, del taller que impartimos en la Fundación Valentín de Madariaga.

Se proyectará el jueves 21, el viernes 22 y el sábado 23 en la Cinemateca. Agradecemos a todo el equipo de BIKY por toda la información que nos han enviado y por ofrecer la proyección de estos cortos hechos por chicos en diversos horarios para que los niños coreanos puedan verlos y disfrutarlos...

Enhorabuena equipo de BIKY!! :)


























13/7/16

"Emilio y los niños de la fábrica" seleccionado por Divercine (Uruguay) un festival que cumple 25 años!

Reacciones: 
Este año Divercine celebra un aniversario especial. Son 25 años de un Festival Internacional para niños y jóvenes pero que también disfrutan madres, padres, docentes y profesionales del medio.

La Muestra Especial Divercine, cuya programación puede verse aquí, es una selección de cortometrajes de gran calidad, destinada básicamente y de manera gratuita a las escuelas de la capital. 

Y justo este años tenemos el honor de participar con el corto Emilio y los niños de la fábrica que trata el tema de los niños trabajadores desde el enfoque de nuestros pequeños directores. Así que nuestra enhorabuena a Mario, Cristina, Mencía, Tomás, Pedro, Leo, Ignacio y Asun Galiano, actríz adulta que interpretó a la madre del protagonista, un niño que ve por primera vez la realidad de algunos niños en el mundo.


Este año han logrado, además de las actividades tradicionales del festival, la publicación del Libro Divercine 25 años,  al que se puede acceder pinchando en esta imagen:

https://issuu.com/sebastiansantana/docs/divercine_25_a__os_-_libro_-_comple


Y también una exposición que reune la cartelería que conforma su historia y que también se puede ver en este catálogo: Divercine 15 carteles. Por otra parte, han organizado un Encuentro de Productores y Programadores de Contenido Audiovisual para Niños y Jóvenes que tendrá lugar el lunes 25 y contará con la presencia de invitados internacionales.

Es todo un evento que consigue difundir las películas seleccionadas no solo en la ciudad capital, Montevideo, sino también de otros países, de hecho es conocido como "el único festival que se exporta"! Así, esta muestra se puede disfrutar, entre otros, en: Argentina, Chile, Ecuador, Nicaragua, México, Venezuela, Brasil e incluso aquí en España, en la ciudad de Zaragoza.

Queremos agradecer a Ricardo Casas por organizar este festival por tantos años. Ellos traducen a español las películas que reciben de todas partes del mundo para después armar la programación. Vaya trabajo, Ricardo!!

El jueves 28 de julio "Emilio y los niños de la fábrica" estará proyectándose en el Auditorio Nelly Goitiño, junto a otros cortos hechos por niños que forman este festival, celebrando sus primeros 25 años.

Salud Divercine!! :)



11/7/16

Corto "Falsos Tesoros"

Reacciones: 
"Falsos Tesoros" es el título de uno de los cortos de los niños que trata sobre una historia de piratas. Si bien es cierto que el guión tardó en cuajar, también es verdad que por estar bastante meditado,  colaboró todo el grupo: Tomás, Pedro, Mencía, Leo y por supuesto Ignacio, el creador de la idea principal. La parte más simpática fue cuando la mayoría aportó sus propias figuras de Playmobil incluso con cierto temor a que se pudieran perder en el proceso jejeje. Pero no fue así, hasta hicimos fotos para que no se confundieran de dueño. Esas figuras son sus grandes tesoros!!

Ignacio se dedicó a la fase de producción, es decir a la animación stop motion, junto a Mencía, mientras los otros compañeros completaban otras producciones. Posteriormente se juntaron para la grabación de la voz en off en la que colaboró también Enrique A. Martínez :D La edición estuvo a cargo de Leo y del propio Ignacio en la última parte.

En el visionado final los chicos encontraron posibles mejoras pero también hay que reconocer que hicieron un gran trabajo de animación teniendo en cuenta el tiempo disponible. Aquí está el corto, con subtítulos en inglés, agradecimiento especial a Sarah Newman. Gracias también al Centro Cívico Las Sirenas!

¡Felicidades equipo!


8/7/16

Taller Telekids en Verano... Un campamento para no olvidar!

Reacciones: 
http://elegirhoy.com/evento/ninos/taller-telekids-en-verano-
Si quieres más info sobre el Campamento de Verano "Cine y Naturaleza" entra aquí.






















7/7/16

"Todos necesitamos ayuda" unico corto hecho por niños en el Sydney Latin America Film festival (Australia)!

Reacciones: 
Thank you so much KidzFlicks Film Festival and gracias Sydney Latin American Film Festival!!

Gracias por hacer posible que este corto "Todos necesitamos ayuda" haya podido estar en la selección y finalmente ser aceptado, de hecho es el único corto hecho por niños en el Festival de Cine Latinoamericano de Sydney...!! Soys geniales...!!!

Esto es lo que han escrito nuestros amigos de KidzFlicks Film Festival y así lo mostramos... Una excelente noticia... Yujaaa!!!! :D

"Queremos dar las gracias al Festival de Cine Latinoamericano de Sydney por ser el primer 'creciente' festival de cine en Sydney que incluye una película producida por niños. Estamos encantados de colaborar con SLAFF y felicitamos al equipo de "Todos necesitamos ayuda" de Taller Telekids el film que ha sido escogido. Esta es una importante animación y estamos muy emocionados de que el público de Sydney tenga una nueva oportunidad para verla".


4/7/16

Corto "La ingeniosa Valentina y su amiga Sanchita"

Reacciones: 

"La ingeniosa Valentina y su amiga Sanchita" es un cortometraje realizado por nuestros niños de Taller Telekids inspirado en una de las grandes obras de Miguel de Cervantes: "Don Quijote de La Mancha". En este 2016, cuando se cumple el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes, hemos querido rendirle tributo por lo que pedimos a uno de los grupos trabajar la idea.

Durante varias semanas fuimos construyendo el guion, basándonos en las ideas que progresivamente iban aportando los pequeños directores Lola, Kique, Claudia y Sergio. La fase que más les gustó fue escribir en una pared (borrable) donde cada uno fue mostrando sus ideas y en algunas ocasiones ilustrando con pequeños dibujos lo que podría ser un tema sobre El Quijote.

Una vez que realizaron el guión, pasamos a la fase de producción que fue también muy ilusionante pues poco a poco cada plano cobraba vida, una que quizás no habíamos contemplado antes, y los niños iban grabando e interpretando de forma espectacular.

Por último, en la fase de edición, ya muy cerca al verano, el corto vió la luz y nos sorprendió a todos el día del estreno, la fiesta de los 20 años de Taller Telekids. Creemos que es una historia que aborda el tema central de "El Quijote" como es el ingenio, y las ganas por cambiar el rumbo de los acontecimientos con tesón y cierta locura, siempre teniendo a su vera a su amigo del alma, que en este caso es Sanchita.

https://www.youtube.com/watch?v=ksx_T7fdX6c

Queremos agradecer a la Fundación Valentín de Madariaga pues es la sede donde se ha desarrollado este taller. Igualmente a Heidi Heinz, por su ayuda con la traducción al inglés y a Enrique Martínez-Salanova por cedernos una de sus ilustraciones en los créditos del corto. 

Es un corto enfocado, además, desde la mirada de las niñas en concreto pues ya la peli anterior "Volver a conectar" había sido ideada por los niños, o el equipo de los futuristas, como se hicieron llamar :D :D

Enhorabuena chic@s!! :)