20/2/17

Recordando los efectos especiales a través del mundo de George Méliès

Georges Méliès tenía una mirada enigmática y curiosa. Su mente no paraba de pensar en el ilusionismo, y de hecho, a eso dedicó gran parte de su vida, a la magia y al cine. Es conocido, tal como nos lo recordó Tomás uno de nuestros alumnos, como el hombre que inició los efectos especiales en el mundo de la cinematografía.

El grupo viendo un fotograma de "Viaje a la Luna"

Los chicos ahora enfrentan el reto de retomar la filosofía de Méliès para hacer un corto de creación propia. Muchas risas se escucharon por las ideas surgieron en el grupo: gente que aparece y desaparece, personas que se multiplican, hombres que se empequeñecen o se agigantan....

En pocas semanas sabremos lo que resulta de este ejercicio cuyo objetivo, aparte de recordar la obra del mago de los efectos especiales en el cine, es pensar en una historia que ilusione al espectador a través del uso de esos efectos especiales, esos que causaron tanta admiración en los espectadores de aquella época y que hoy siguen significando un recurso importante en el montaje audiovisual.

Los chicos también recordaron la peli "La invención de Hugo", dirigida por Martin Scorsese en 2011, que muestra parte de la vida de Méliès, basada en la novela "La invención de Hugo Cabret" de Brian Selznick.

"Viaje a la Luna" (1902)

No hay comentarios: