8/10/18

AulaDcine y Taller Telekids imparten curso de Informativo Escolar a docentes de Andalucía

En la era de las #fakenews Taller Telekids aporta un curso útil y necesario para que los docentes puedan formar a los niños y jóvenes en materia de noticias. Se trata del Taller Informativo Escolar impartido gracias al programa AulaDcine y a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En la primavera pasada tuvimos el placer de impartirlo en las provincias de Sevilla y Granada, en una primera etapa, la cual dio como resultado una serie de informativos realizados por los escolares.

Para nosotros es un gran logro puesto que este proyecto lo hemos propuesto con la intención de que sean los propios alumnos de los centros educativos los que propongan los temas, redacten las noticias, presenten delante de la cámara, graben detrás de ella e incluso en algunos casos, las editen. Por nuestra parte, los alumnos más avanzados de Taller Telekids han contribuido con la presentación en plató de este PRIMER INFORMATIVO ESCOLAR ANDALUZ.

Queremos agradecer a los docentes que han hecho el esfuerzo de transmitir a sus alumnos los conocimientos que recibieron en el taller en la fase final del curso 2017-2018. Fue muy poco el tiempo disponible y aún así, han conseguido que los alumnos realizaran las informaciones con el agregado más importante, que conocieran cómo se construye la noticia, quiénes intervienen, qué importancia tienen los datos y principalmente la etapa de investigación de la noticia.

En estos tiempos en los que las #noticiasfalsas consumen tiempo y espacio en muchos medios es fundamental la alfabetización audiovisual, lograr que los más jóvenes exploren el lenguaje audiovisual a la par que aprenden a conocer el mundo de la producción de informaciones.



Gracias al Programa AulaDcine por apoyar las propuestas de educación mediática a través de varios de sus programas. Uno de ellos ha sido el año pasado con el curso "Cómo guiar al alumnado para realizar un cortometraje" impartido a través de los Centros de Formación del Profesorado por todas las provincias andaluzas. Esa experiencia que ha continuado este año merece otro post. ;)

De momento nos ilusiona anunciarles que en unas horas estaremos publicando el primero de la serie del PRIMER INFORMATIVO ESCOLAR ANDALUZ... no te lo puedes perder!

No hay comentarios: