23/11/18

Corto "Noticias del Futuro" de Taller Telekids obtiene 3 Premios en el Festival PLURAL+ 2018 (USA)!!

Por primera vez un corto de Taller Telekids recibe 3 premios en un mismo festival. Pero en realidad esa no es la noticia. Lo verdaderamente relevante es que ha sido en el Festival PLURAL+, que como muchos saben, es organizado por la Alianza de las Civilizaciones Organización de Las Naciones Unidas (UNAOC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Justamente por esa razón la ceremonia de entrega de premios se realizó en una Cena de Gala en la Sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York en el marco del 8th UNAOC GLOBAL FORUM, el pasado 19 de noviembre. Allí el grupo de alumnos -y sus padres- vivieron la emoción de recibir el Premio del Jurado Internacional del Festival PLURAL+ 2018, en la categoría 13 a 17 años.

El cortometraje Noticias del Futuro fue realizado por los alumnos: Claudia Mate Palacios, Sergio Mate Palacios, Mencía Flores Santín, Kique Parrilla Heinz, Lola Parrilla Heinz, Leo Humphreys Newman, Tomás Nebot Páez, Pedro Nebot Páez e Ignacio Nieto Butelo. Seis de ellos pudieron viajar junto a sus padres y disfrutandoron de este momento que seguro marcará su memoria como uno de los más importantes de su adolescencia.

Este no fue el único momento destascado del viaje a los Estados Unidos. Otro día inolvidable fue el 21 de noviembre, cuando los alumnos de Taller Telekids recibieron un segundo premio otorgado por el Paley Center for Media, socio del Festival PLURAL+. Esta Institución, que cuenta con sedes en Nueva York y en Los Ángeles, lidera el debate en materia cultural, creativa y social en lo que se refiere a la radio, televisión y plataformas emergentes en la comunidad de profesionales. Y precisamente el departamento encargado de la parte educativa del Paley Center for Media decidió premiar nuestro cortometraje.

Este acto fue también muy especial ya que niños, adolescentes y jóvenes creadores asistieron para recibir sus galardones, subir al escenario y comentar de qué trataba su corto y cómo fue realizado. Así que los chicos tuvieron la oportunidad de conocer a otros jóvenes realizadores de distintos países del mundo y ver cuáles son sus puntos de vista respecto a temas relacionados con la migración, la diversidad y la inclusión social.

El tercer premio lo recibieron nuestros alumnos en el mes de octubre de este año, de parte de otro socio del festival. Se trata de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) cuyos integrantes consideraron que el cortometraje merecía el premio al Mejor Vídeo CEAR 2018. Estamos agradecidos con esta Institución, y con el responsable de comunicación José Carlos Cabrera por este reconocimiento. 

Click para ampliar

Queremos agradecer de todo corazón las atenciones y la dedicación que pone el equipo del Festival PLURAL+ en la organización del evento. Gracias a Jordi Torrent y a todo su equipo por hacernos sentir magníficamente bien durante la estadía del equipo de Taller Telekids en Nueva York. Nuestra "familia numerosa" disfrutó de grandes momentos, conoció la realidad de otros países a través de las proyecciones, e incluso, aprovechamos para grabar algunas escenas de su próximo corto en la gran manzana, pero de eso hablaremos más adelante.

Merece la pena recordar que en el año 2012 Taller Telekids logró el Premio del Jurado Internacional de este festival con el corto  “¿De verdad piensa eso de mí?”, y en 2014 con la animación stop motion “Todos necesitamos ayuda”. Esto ha marcado nuestra vida profesional en el camino de la alfabetización audiovisual. Es por lo que trabajamos desde hace mucho tiempo poniendo todo nuestro empeño y entusiasmo, proyectándonos en la práctica e intentando hacer de nuestro oficio, una forma de comunicación, creatividad y aprendizaje para los más pequeños.

Un fin de año de lujo para Taller Telekids. 😊

Aquí se puede ver el programa de la ceremonia en Naciones Unidas y el palmarés del Festival.


Aquí las imágenes oficiales de la ceremonia en el Paley Center for Media.

Aquí abajo algunas de las principales fotografías...!


En Naciones Unidas:

Fotografía de familia de los ganadores del Festival PLURAL+ 2018

Padres e hijos, Familia Taller Telekids en Naciones Unidas

El director del festival Jordi Torrent nos invitó a reflexionar sobre la importancia de los temas a los que se dedica el festival: migración, diversidad cultural e inclusión social.
Lola pronunció el discurso en nombre de sus compañeros del taller

Gran momento de la entrega del Premio del Jurado Internacional por "Noticias del futuro"
La cena de gala en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York
Con Suzanne Harvey del Festival "Peace in the Streets" de NY

En el Paley Center for Media:

El equipo de adolescentes de Taller Telekids reciben el Premio del Paley Center for Media, socio del Festival PLURAL+
Nuestros pequeños directores de Taller Telekids en la explicación del corto "Noticias del Futuro" en el The Paley Center for Media. (Foto cortesía del Festival PLURAL+).
Unión con los simpáticos niños mexicanos autores del corto "Color makes the world better" ganador del Premio de la Asociación Peacemaker Corps.
Una de las autoras del corto ganador en la categoría 18-25 años "False Hope"
Siempre emociona ver su propia película en pantalla grande
Fotograma del corto "Noticias del futuro" en la Celebración del Festival PLURAL+ del Paley Center for Media ... emoción!

Minutos antes de empezar la segunda gran celebración del Festival PLURAL+ 2018, la del The Paley Center for Media

No hay comentarios: